Mucho pensarían que los alebrijes, expresión artesanal mexicana de alto nivel, tienen un antigüedad remota, pero no, se trata de una manifestación creativa que no tiene ni un siglo.

Los alebrijes además tienen autor: el creativo visual Pedro Linares López, originario de la Ciudad de México, desarrolló estas vistosas artesanías durante la primera mitad del siglo XX.

Este artista plástico era experto en la cartonería y solía elaborar los famosos “Judas”, artesanía constituida por papel y pegamento que se decora y se utiliza durante los festejos de la semana en en muchas regiones de México.

Durante el delirio de una severa enfermedad con fiebre, aseguraba, soñó con seres fantásticos llenos color y con características de varios animales. Cuando se curó, comenzó a elaborar las piezas de cartón que imaginó y su legado rápido tuvo una aceptación que ha llegado a muchos rincones del planeta.

En la actualidad, los alebrijes representan una de las expresiones artesanales más creativas de México y para muchos puede resultar sorprendente que tengan menos de cien años desde que surgieron, que tengan un origen de autor y que además, hayan surgido en la Ciudad de México y no en alguno de los sitios especializados en la artesanía de este país como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, puebla o tantos más.

shutterstock_7498489

shutterstock_60292861

shutterstock_307883921

Imágenes: Shutterstock