Alejandro González Iñárritu no es un improvisado en las premiaciones internacionales

0
27

Que no sorprenda el logro de Alejandro González Iñárritu en la entrega de los premios Oscar, donde su cinta Birdman se llevó las estatuillas a mejor película, mejor dirección, guión original y fotografía… sus logros se vienen dando desde mucho tiempo atrás.

Notas relacionadas:

#Birman se lleva Oscar a mejor película y mejor drector
El camino al Óscar pasa por la radio
The Bigger Picture; el corto nominado al Oscar

Las películas de Alejandro González Iñárritu han sorpendido en los festivales internacionales y premiaciones de muchos rincones del planeta desde hace por lo menos quince años. Enlistamos a continuación las más laureadas de sus cintas.

 

Amores perros (2000)

Es el primer largometraje de Alejandro y representó en su momento la gran sorpresa del año. Ganó el premio de la semana de la crítica en el Festival de Cannes en 2000 y recibió la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

21 gramos (2003)

Es la primera cinta que González Iñárritu realizó en Hollywood. Las actuaciones de Benicio del Toro y Naomi Watts fueron candidatos al Oscar por su actuación en estas cintas, el guión de Guillermo Arriaga estuvo nominado a un premio BAFTA y en el Festival de Cine de Venecia Alejandro González estuvo nominado al León de Oro.

Babel (2006)

Iñárritu recibió su primera nominación al Oscar como mejor director director por esta cinta y la película también obtuvo la nominación para mejor pieza. Las actrices Adriana Barraza y Rinko Kikuchi aspiraron al galardón lo mismo que Guillermo por el guión. Quien si se llevó el ansiado premio en la categoría de banda sonora fue Gustavo Santaolalla.

Biutiful (2010)

Esta es una cinta co producida por Gonzalez Iñárritu y capitales españoles. Obtuvo nuevamente la nominación al Oscar como la mejor película extranjera y aspiró a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En este mismo festival la actuación de Javier Bardem mereció el premio a la mejor interpretación masculina.


Birdman (2015)