Alfombras monumentales: arte #HechoEnMéxico con reconocimiento mundial

0
190

Para el 30 de marzo de este año, la organización Alfombristas Mexicanos prepara la instalación una pieza monumental -más de mil 500 metros cuadrados de extensión- en un emblemático punto de la ciudad de México: la explanada del Monumento a la Revolución. Se trata dela alfombra floral más grande jamás generada en la capital mexicana.

Tal evento se realizará previo al Festival Flores y Jardines (FYJA), que se llevará a cabo el próximo 28 de abril en el Bosque de Chapultepec. El festival pretende colocar a la Ciudad de México como una urbe de avnzada en el tratamiento y generación de espacios verdes en beneficio del medio ambiente y el paisaje urbano.

Toda calle, plaza, patio, explanada o espacio público representa un oportunidad creativa para Alfombristas Mexicanos, quienes utilizan como materiales de trabajo flores, frutos, semillas, arena o grava de colores. Se trata de un actividad en la que como ellos mismo declaran se convierten en “mensajeros de la identidad, historia, espiritualidad y cultura de nuestro país”.

El alfombrismo como actividad creativa y artística se desarrolla también en otras partes del mundo: España, Italia, Bélgica y Alemania, Japón, Tíbet, Guatemala, Argentina, etcétera. Uno de sus objetivos fundamentales es el de transformar el espacio público arte colectivo.

A través de un performance, se convoca a una comunidad para que participe en el armado de las alfombras, algunas monumentales y otras de dimensiones más discretas. La experiencia se completa con un diseño de iluminación, sonido, video y escenografías que siguen la misma temática de la alfombra; al final, se obsequian los materiales con los que se confeccionó la pieza, ya sean flores, frutas, semillas o cualquier otro componente que pueda reutilizarse, aludiendo al carácter ambiental de este arte.

El alfombrismo inicia su camino creativo a partir de una etapa de conceptualización y diseño, la elección de un tema que generalmente depende de la efeméride o evento que se celebra. la actividad y obra de Alfombristas Mexicanosse ha hecho presente en fiestas religiosas y actividades conmemorativas en regiones de México o el mundo.

Comenzado con su pueblo de orígen, Huamantla, Tlaxcala, los Alfombristas Mexicanos llevan a cabo la “Noche que nadie duerme”, tradición que consiste en la peregrinación de la Virgen de la Caridad y en la que llenan las calles del pueblo de coloridos tapetes de aserrín conmemorativos.

A nivel mundial, estos artistas mexicanos han participado en eventos como el V Congreso Internacional de Arte Efímero, celebrado el 10 de junio en El Vaticano; en el Museo de las Religiones del Mundo, en Taiwán, China; en el Berlín ITB 2014; en la feria Züspa Zürich y en diversos festivales alrededor del mundo.

Imágenes. Alfombristas Mexicanos.