Algunos puntos de vista del Diseño Industrial

0
367

México D.F.-El camino del diseño industrial ha sido largo, tan largo como la evolución de los productos a través de la historia, muchas veces de la nada nos facilitan la vida y sin embrago pocas veces sabemos que hay detrás de todo esto, quiénes son las mantes brillantes que postulan nuevas tendencias en el desarrollo de la sociedad. Voltea a tus lados, el diseño industrial se respira día a día.

Ahora, nos dedicaremos a dar atribución a grandes mentes que han hecho una evolución importante en el desarrollo de la sociedad, seguramente no son todas y tampoco serán las últimas, sin embargo han sido referencia imortante para muchos otros. Conoceremos más que sus aportaciones, su filosofía ante el Diseño Industrial.

Tomás Maldonado señalaba que el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente. La forma tiene por misión, no sólo alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos.

 

Según Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke, en su obra Diseño en ingeniería mecánica (Mechanical Engineering Design), publicada en 1989, “diseño es formular un plan para satisfacer una necesidad humana”.

 

A lo que refiere Mariano Maddio, diseñar es proyectar nuevas ideas desde nuestra propia mirada, en donde el diseño al igual que toda obra de arte es captada primeramente por nuestra vista y reflejada en nosotros mismos.

 

Gui Bonsiepe define al diseño como: “Hacer disponible un objeto para una acción eficaz.”

 

Desde estas perspectivas,  el diseño puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicación en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia, enseñado. Que está al nivel de la ciencia y la filosofía, dado que su objetivo está orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfacciones a necesidades específicas de los seres humanos.