‘Alta Densidad’: fotos que retratan el hacinamiento de las viviendas de interés social

0
215
Alta Densidad, es un proyecto de Jorge Taboada que captura el 'orden estético' de las viviendas de bajo costo que en realidad muestra el hacinamiento social
Foto: Jorge Taboada

Desde 2010 el arquitecto y fotógrafo especializado, Jorge Taboada, trabaja en el proyecto titulado Alta Densidad, el cual captura el aparente ‘orden estético’ de las viviendas de bajo costo, pero que en realidad éstas tomas aéreas evidencian el hacinamiento social que sufren miles de personas.

Quizá te interese: Consejos para fotos con drones | Fotografía aérea.

La serie fotográfica comenzó como una inquietud sobre la forma y geometría de las construcciones. En una entrevista para el medio BBC explicó que: “Me fascinan las imágenes geométricas de estos lugares presentados sin escalas y con todos sus habitantes y a la vez ninguno. Por otra parte, me preocupa la despersonalización de la vivienda y extinción de la individualidad“.

Y justo esa dualidad de sentimientos fue el que lo impulsó a realizar estos retratos. En los primeros años Taboada tenía que sobrevolar las ciudades de Torreón, Cadereyta, Apocada, Ecatepec, Querétaro y la Ciudad de México en Helicóptero -sin puerta y con un cámara réflex- para tener las tomas aéreas.

Pero desde hace tres años cambió su trabajo gracias a los drones, que permiten bajar los costos, así como la instantaneidad que te ofrece sobrevolar uno de estos dispositivos. “Me di cuenta que es una realidad que no se puede ver a nivel de piso. Yo tengo el privilegio de verlo desde arriba, así que quise mostrarlo”, continúo en la entrevista.

“Soy arquitecto, pienso en la funcionalidad. Me angustia mucho pensar que la gente pueda vivir ahí, en casas de menos de 50m2 […] Al ver esas construcciones que se hacen en serie pienso en grandes compañías constructoras haciendo mucho dinero, sin mucha regulación”.

A él no le importa la política, sólo quiere evidenciar una realidad que viven cientos de mexicanos para que sea la gente misma la que juzgue. Recientemente expuso su trabajo en el Instituto de Relaciones Culturales Extranjeras (ifa) de Alemania con lo que espera que su mensaje llegue a más personas.

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null