Aplicación de color: 6 consejos fundamentales

0
19

En el diseño de cualquier tipo de producto visual, llámese imagen corporativa, alguna publicación, un contenido o toda clase de objeto gráfico, es necesario hacer una selección de color a conciencia para que al momento de su aplicación no te lleves ninguna sorpresa desagradable.

A continuación se enumeran cinco recomendaciones esenciales para llevar a cabo la elección y aplicación de color, labor tan fundamental que se coloca en primerísimo lugar en importancia entre los diferentes elementos del diseño.

1.- Conoce acerca de la teoría del color, investiga acerca de su origen, su conformación física y los significados que fisiológica, psicológica y sociológicamente son capaces de generar.

2.- Para transmitir emociones correctamente con el color sigue esta sencilla recomendación: aplica mayor intensidad para referirte a sensaciones fuertes y vira hacia los pasteles y los claros cuando quieras generar estadios más pacíficos o emotivos.

3.- No juegues al arcoiris a menos que la necesidad creativa así lo requiera. No combines más de dos o tres colores. si conoces acerca de teoría del color sabrás que no se pueden combinar arbitrariamente los colores o el resultado puede ser muy deslucido.

4.- Aplica contrastes sólo cuando sea necesario, recuerda que su efecto visual es muy llamativo y puede generar distracciones al espectador. Dosifica las emociones en el diseño con base -también- en la necesidad discursiva que se requiera.-

5.- Realiza pruebas de color e impresión si tu producto de diseño será físico. Es muy importante que si va a ser aplicado en diferentes soportes, compruebes que la calidad cromática es la ideal. En esta etapa también podrás comprobar si la selección fue la ideal.

6.- Haz Pruebas de color también cuando el producto se visualice a través de una pantalla. En este caso también es importante determinar si lo que elegiste para pintar alguna aplicación o contenido tiene concordancia con el resto del contenido expuesto.