Apple, ¿un logotipo dedicado a un gay célebre? #SinHomofobia

0
14

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, se dice que el logotipo de Apple, la famosa manzana que representa a uno de los conglomerados tecnológicos más importantes del mundo, está relacionado en su origen con una historia que involucra al heroísmo y a la diversidad sexual.

Hay quien dice que el logotipo de Apple puede tratarse de un homenaje a Alan Turing, experto británico en matemáticas y uno de los precursores de la computación a nivel global, quien trabajó para el bloque aliado durante la Segunda Guerra Mundial descifrando códigos nazis que permitieron que el conflicto armado no se prolongara más, hecho que sin duda representó la salvación de cientos de miles o millones de víctimas nuevas en el peor conflicto armado que ha vivido la humanidad.

A pesar del gran logro social que generó su actividad científica, Turing -quien también logró desarrollar con su Máquina de Turing los principios abstractos de los algoritmos, elementos sustanciales que han permitido el desarrollo de la informática como se conoce hoy en día- no obtuvo el reconocimiento en vida que sus logros merecían y la culpa de ello fue su orientación sexual.

Turing era homosexual y esa condición constituía un delito en la Ingaterra de mediados del siglo XX, al gobierno británico poco le importaron los logros del científico y fue condenado a prisión, desde donde decidió quitarse la vida en 1954, a la edad de 42 años, con una manzana envenenada que contenía cianuro.

El legado de Turing habría tenido resonancia en Steve Jobs, quien una vez que decidió transformar la identidad visual de su naciente compañía -que consistía en la simulación de un grabado con Isaac Newton leyendo un libro a punto de que le cayera la famosa manzana que le hizo comprender la Ley de la gravedad- optó por continuar con el concepto de la manzana, pero esta vez mordida y representada por un sencillo pictograma.

Se dice que esta identidad visual que pervive hasta la actualidad es un homenaje a la memoria de Turing, sus logros por la humanidad y un reconocimiento respetuso a la orientación sexual que tuvo. Por otra parte, no fue sino hasta 2013, casi 60 años después, que el gobierno de la Gran Bretaña exoneró a Turing de todo cargo.

apple
Primera identidad visual de Apple

 

applestore_beijing2
Actual identidad visual de Apple