Aprende cómo impacta la inflación a tu crédito hipotecario

Un aumento en la inflación afecta la capacidad de compra de las personas y las empresas. Esto pasa con tu crédito hipotecario.

0
7
  • La inflación impacta a tu crédito hipotecario, pero puede ser positivo.

  • Cuando este factor de la economía crece con rapidez afecta las compras.

  • Si la inflación crece demasiado, la calidad de vida de las personas cae.

Cuando la inflación crece rápidamente afecta la capacidad de compra, tanto de las personas como de las empresas.
Para alguien que destina un porcentaje alto de su ingreso a bienes de consumo inmediato como alimento, vestido o transporte, un alza severa y sostenida de los precios puede dañar seriamente su calidad de vida.
Sin embargo, la inflación, si es moderada, puede tener efectos positivos en determinadas circunstancias.
Por ejemplo, cuando hablamos de instrumentos financieros, la inflación puede ser un aliado de aquellas personas que han contraído una deuda.

Notas relacionadas:
Cómo hacer una buena elección de un departamento para comprar o rentar
Fíjate en estos detalles al comprar un inmueble usado
Esto es lo que debes ahorrar para comprar una casa

Cómo impacta la inflación

Cualquiera que para comprar una casa haya contratado un crédito hipotecario podría preguntarse ¿cómo influye la inflación en mis pagos mensuales y cuál es su efecto en la tasa de interés que se pactó para el crédito?
Por ejemplo, una persona que le fue concedida una hipoteca por un monto de $300,000 bajo un esquema de tasa fija y pagos o cuotas iguales durante la vigencia del préstamo.
Digamos que, en las condiciones actuales del mercado inmobiliario, no sería descabellado que a una persona le ofrecieran una tasa de interés de 10% anual y que la vigencia del crédito fuera de 10 años.
Bajo estos parámetros, el monto mensual que habría que desembolsar para el pago de esta hipoteca sería de $3,965, y el total de intereses que cobraría la institución financiera que haya otorgado el crédito ascendería a $176,000.
Con este esquema, el acreditado destinaría aproximadamente $47,580 cada año para el pago de su hipoteca.
Imaginemos ahora que esta misma persona percibe ingresos de $150,000 al año, por lo que la hipoteca absorbería casi un tercio de su salario.
Adicionalmente, podemos suponer que la tasa de inflación de la economía será de 4% anual durante los próximos 10 años, que –dado el comportamiento de esta variable en la última época– es razonable asumirlo.
Al tener cuotas fijas, la proporción del salario destinada al pago de la hipoteca disminuirá con el tiempo, incluso si los incrementos al salario están por debajo de la tasa de crecimiento de los precios.
Como puedes darte cuenta la inflación no es un factor negativo al contraer un crédito hipotecario, en ocasiones te beneficiará.

Si deseas comprar casa o departamento, en RE/MAX encontrarás excelentes opciones.