Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4,717 vistas

Imprimir

Posted in:

Apropiación, plagio y derechos de autor

Directorio Nacional de Diseño

El pasado miércoles 21 y jueves 22 de enero se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el simposio “El problema de la apropiación, el plagio y los derechos de autor en las artes visuales, el diseño y la comunicación visual” organizado por el grupo de investigación “Imagen Encontrada” de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, contando con la participación de algunos de sus profesores, alumnos e invitados especiales como personal del equipo de Wikipedia México, curadores de la exposición 7/14 (siete.de.catorce) del Museo Expuesto, entre otros.

Notas relacionadas
Hacia la conquista del 2015
Libertad de transgredir y responsabilidad de expresión #JeNesuisPasCharlie
3 tendencias de diseño en objetos

Apropiación y plagio

Durante estos días se pudo conocer diferentes perspectivas sobre el concepto de apropiación y plagio, en relación con el arte, abordando enfoques históricos que lo identifican como una estrategia educativa para practicar y afinar las habilidades artísticas o con fines publicitarios para invitar a la gente a asistir a una exposición o evento; posteriormente se identificó a la “apropiación” como una necesidad de manifestación, crítica o protesta ante el establishment en el terreno del arte y recientemente como una interpretación con fines de ocio o como un gesto para comunicar dentro del proceso de creación.

Sin embargo, la saturación de imágenes hacen que las variables del tiempo, espacio y memoria vuelvan a la delgada línea entre apropiación y plagio una hebra de hilo apenas imperceptible al ojo humano, y sus características sean definidas a través del sentido que le quiera dar el autor, curador, sociedad y finalmente la legislación en la que este contextualizado el artista, diseñador o comunicador.

Se infirió el concepto de original como un valor en la manera de realizar una obra, algo novedoso, único o inventivo de realizar algo. Visto desde el punto de vista del Romanticismo se equipara con la conexión que se propicia entre el creador y la originariedad (divinidad, cosmos, anterior a, no existe como materia); conexión que se fractura con las vanguardias artísticas del siglo XX como un acto de rebeldía.

Bajo este concepto se puede decir que lo original apela al modo y la obra de arte o diseño contemporáneo quedan expuestos como una simulación con diferentes matices que pueden propiciar discursos vacíos, sin contenido o sentido profundo que navegue por lo simbólico y permita reflexionar sobre nuestro entorno favoreciendo la introspección.

derechos de autor

 

Derechos de Autor

La dimensión del marco legal dentro del concepto de apropiación no esta definido como tal, sólo se le hace referencia con un adjetivo negativo como es “apropiación indebida”, sin embargo, es muy claro cuando se habla de plagio como concepto, a tal grado de considerarlo como un delito dentro del marco del Derecho Romano.

Existen reglas que se anteponen de acuerdo a este marco regulador que todo autor debe conocer para jugar, independientemente del discurso que pretenda dar o la manera en que se haya involucrado en el juego, por ejemplo, cuando llega a sus manos una obra ya sea producto de un regalo, una compra, una venta, una herencia o donación.

Así, la discusión se engrandece cuando la obra es sometida a la voluntad del autor o dueño, ya que poseerá libertades, derechos y obligaciones que debe conocer para no meterse en problemas serios que lo puedan llevar incluso a la cárcel.

Entre lo más relevante que se expuso en cuanto a derechos de autor fue que debe haber un papel, ya sea registro o contrato de obra, en donde se reconozca al autor como creador (por así decirlo) y que ante todo lo identificará como poseedor de los derechos morales sobre la obra, además de que si la misma se comercializa, el dueño debe contar con los derechos patrimoniales para poderla vender.

Finalmente, dentro de las libertades y derechos que posee el autor, cabe destacar la importancia como creador de obra literaria o artística de registrarla y la obligación de responder ante cualquier denuncia señalada en su contra. No cabe duda que esta consideración en el ámbito artístico anticipará controversias y se inserta en la profesionalización de las artes y diseño.

La complejidad del tema varía en cada caso pero es mejor acercase al Instituto Nacional del Derecho de Autor o ministerio correspondiente que ofrezca una claridad sobre el asunto a tratar.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *