Aprovecha el acercamiento de Marte para hacer astrofotografía

0
62

El próximo 27 de julio se observará el Eclipse Lunar más largo del Siglo XXI, pero no será visible en México. Antes de entristecernos, Marte estará más cerca de nuestro planeta en 15 años, por lo que es una excelente oportunidad para realizar astrofotografía. El astro rojo estará en su máxima proximidad el martes 31 y sólo los separará 57.6 millones de kilómetros de la Tierra.

En Paredro queremos que te animes a realizar este tipo de fotografía, ya que el fenómeno será visible con o sin telescopio, y de acuerdo a información de la NASA, será más brillante debido a una tormenta de polvo que refleja la luz del sol y amplifica el rojo de Marte.

 

¿Qué necesitas para realizar astrofotografía? Alexa De Blois explica en el Blog del Fotográfo que lo impresindible es: una cámara con controles manuales, modo bulb, un teleobjetivo, un tríopode y un disparador remoto.

Dado que no es un objeto muy grande, no será como retratar la luna, más bien como si lo hicieras con las estrellas, por lo que necesitas disminuir el tiempo de obturación, abrir el diafragma, aumentar el ISO (2000 o 4000) y realizar varias pruebas para ajustar el enfoque, total, Marte no se moverá.

Utiliza un disparador remoto o automático para evitar movimientos y desenfocar el planeta rojo. Las primeras puedes sobreexponerlas para contemplar todo el entorno y encontrar el mejor encuadre, después de eso comprueba que el histograma esté balanceado y juega con la apertura y los tiempos, pero recuerda que es mejor con velocidades rápidas. 

Consejos logísticos: busca lugares despejados y alejados de las luces de la ciudad, para que el cielo sea más contrastante. Llega de día para instalarte y lleva linternas y baterías cargadas, ya que el secreto clave es la paciencia, mucha de ésta para tomar cientos de pruebas hasta que salga la que más te guste.