Aprovecha Facebook como diseñador: 5 tips

0
23

Si eres freelance, o tienes un pequeño grupo de trabajo que se dedica a resolver necesidades a través del diseño, muy seguramente te has encontrado en la difícil situación de quedarte sin clientes, lo cual sin duda puede ser desesperante y a la vez frustrante.

Notas relacionadas
4 tips para abrir tu propia agencia
Marketing vs Diseño ¿Disciplinas unidas o separadas?
Nuevo logo Sans-Serif de Google


Facebook, la red social creada por el Mark Zuckerberg, es una gran herramienta que te puede sacar del problema más rápido de lo que crees, lo importante es saber cómo utilizarla y aprovecharla al máximo.

Es por eso que te quiero compartir algunos tips que pueden hacer que nunca te falte trabajo utilizando esta poderosa herramienta:

1. Crea tu marca:
Aprovecha que tienes la habilidad de crear identidades y de plasmarlas gráficamente. No tienes que hacer algo muy complejo, puedes utilizar tu nombre, tu apellido, tus iniciales, o alguna combinación de estos que te agrade, y después agregar algún símbolo gráfico y un slogan que reflejen tu trabajo. Esto te servirá para dar más seriedad y reflejar profesionalismo en tu foto de perfil y de portada.

2. Información precisa y concreta:
Es importante que lo primero que vean los usuarios que visiten tu página sean los servicios que puedes dar. Una ventaja podría ser que los menciones en tu foto de portada de manera atractiva para atrapar clientes enseguida.

Además de esto te recomiendo llenar toda la información posible para que las personas que quieran saber más de ti puedan hacerlo, inclusive recomiendo poner el link a tu portafolio en línea para que vean tu experiencia y la calidad de tu trabajo; si no tienes portafolio aún, te recomiendo crearlo a través de plataformas gratuitas como behance.com.

3. Crea una estrategia:
Muchas personas creen que el objetivo de tener un perfil en redes sociales es solamente tener presencia digital y publicar lo que sea, cuando sea, y donde sea. Esto es totalmente falso, es importante que conozcas a tus seguidores, la hora en que están conectados, que tipo de publicaciones les gusta leer, etc. El objetivo es tener un plan muy preciso de lo que vas a publicar y cuando lo vas a hacer, para que de esta manera puedas obtener beneficios tangibles para ti. Para esto te recomiendo aprender a utilizar la herramienta de facebook para obtener métricas y estadísticas de tal forma de que puedas ir optimizando tu estrategia periódicamente. Si quieres ser más “pro” te recomiendo utilizar herramientas como Socialbakes, con la cual obtendrás más y mejor data.

4. Crea un “call to action”:
Es algo muy sencillo y muy útil de hacer. Facebook te da la opción de crear “call to actions” o botones en tu fan page. Puedes elegir varias acciones a realizar como “comprar”, “reservar”, “registrarte”, “enviar mensaje” o “comprar”.

Si tu objetivo es conseguir clientes lo más recomendable es que tu botón lleve a tus clientes a contactarte directamente en tu sitio o a algún otro formulario de correo.

5. Paga por pauta:
Este es uno de los pasos más importantes ya que la gente no te va a seguir (fuera de tus amigos) si no haces publicidad de tu marca.
Facebook ads es una gran herramienta que te da la posibilidad de segmentar tu anuncio por edad, sexo, intereses, geolocalización, entre otras cosas. Esto quiere decir que puedes llegar a clientes potenciales a través de contenidos multimedia y a través de distintos formatos de pago como lo son el CPC y el CPM.

Si alguna vez has escuchado que debes de invertir mucho dinero para hacer que tu campaña sea exitosa, debes de saber que es una mentira. Puedes tener campañas que funcionen invirtiendo apenas cien dólares, la efectividad más bien dependerá de que plantees bien tus objetivos, segmentes bien tus anuncios, y de que generes contenidos relevantes que atraigan a tu target.