Arquitectos y expertos explican cómo identificar daños en tu vivienda tras el sismo

0
46

La región de la Megalópolis de México, en varios de sus más importantes centros urbanos, se ha visto afectada por el sismo que este 19 de septiembre sacudió a la región y es importante que las personas sepan identificar si en sus viviendas hay daños que pongan en riesgo su seguridad.

Los arquitectos, ingenieros civiles y otros expertos recomiendan varias acciones que hay que llevar a la práctica:

Identifica los componentes de tu vivienda
Prácticamente todas las viviendas cuentan con diferentes elementos y es importante saber identificarlos: muros de carga, trabes, columnas, castillos, cerramientos y muros divisorios. También es importante que conozcas dónde está colocadas la instalación de gas, tuberías de agua y drenaje y electricidad.

Busca posibles daños
Busca posibles fisuras o fracturas en acabados o estructuras. Revisa que que tanques de gas y tuberías no estén rotos ni raspados, identifica posibles fugas de agua, asegúrate también de que no haya cables expuestos ni sobrecargas de electricidad.

Da mantenimiento
Evita la humedad y atiende de inmediato las fisuras en caso de que existan, dale mantenimiento a las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Desde la Ciudad de México, las personas que encuentren afectaciones en sus viviendas pueden hacer contacto con la Secretaría de protección Civil de la Ciudad de México.  Si no existen daños en estos elementos, es probable que tu casa esté en orden, de todos modos debes mantenerte atento a las indicaciones de las autoridades de tu localidad.