Arquitectura: 5 grandes y célebres errores

0
28
Instagram

En todas las disciplinas creativas es fundamental evitar en todo momento cualquier tipo de equivocaciones que pongan en algún riesgo tanto al producto elaborado como a sus usuarios y seguramente en el caso de la arquitectura esta responsabilidad se vuelve mucho mayor.

Aún así, han existido grandes equivocaciones de arquitectura que se han vuelto célebres dado el tamaño de las obras que se construyeron y sus consecuencias. A continuación enumeramos cinco de estos grandes errores.

1. Edificio Walkie Talkie
Fue desarrollado por el estudio Rafael Viñol y Arquitectos en Londres. La orientación en la que fue colocado y el uso de grandes cristales provocaron un potente efecto lupa que quemó objetos tanto al interior como al exterior de la construcción.

Instagram

2. La Torre de Pisa
Esta famosa construcción en la Toscana italiana tuvo una deficiente cimentación desde su levantamiento, hacia el siglo XII. Su histórica figura finalmente ha comenzado, después de un intenso trabajo de arquitectos e ingenieros del subsuelo, a revertir su inclinación.

3. Edificio Nuevo León, Ciudad de México
En 1985, un sismo de gran intensidad derrumbó importantes construcciones de la capital mexicana y el edificio Nuevo León, del conjunto Tlatelolco que diseñó el arquitecto Mario Pani, fue un emblemático caso en que se presume un abaratamiento en la calidad de materiales, una sobre ocupación del conjunto habitacional y graves anegaciones en los sótanos, que con el suelo inestable de la ciudad redundó en una letal combinación.

Instagram

4. Torre John Hanckock, Boston
Se levantó en la ciudad de Boston en la década de 1970 y su imponente estructura de crustal llamó poderosamente la atención, sobre todo cuando comenzaron a caer desde lo alto, por lo que tuvieron que ser reforzados por tablones de madera.

Instagram

5. El Palacio de las Artes de Valencia
Esta construcción del arquitecto español Santiago Calatrava comenzó a agrietarse a sólo siete años de su inauguración y tuvo que ser retirada la cubierta de sus fachada.

Instagram