Aunque no surgió en América, sí se desarrolló en este continente con contundencia: el estilo churrigueresco viene de España y fue la tendencia en arquitectura que implementaron en las diversas colonias de la Corona en el continente recièn descubierto por Europa.

El nombre se deriva del apellido Churriguera, familia de arquitectos especializados en un barroco sobrerrecargado (de por sí, el barroco hace uso de múltiples elementos visuales en las distintas corrientes artísticas existentes.

En América, territorios que después se constituirían como naciones como Perú y México terminaron poseyendo patrimonios artísticos notables con esta tendencia de construcción, sobre todo en inmuebles de índole religiosa.

CHURRIGUERESCO TAXCO

Complejos trabajos creativos de cantera labrada y otras piedras muestran acabados muy detallados a la vez que los claroscucros representativos del Barroco se manifiestan en fachadas, muros y torres de templos católicos de los siglos XVII y XVIII.

Pero no sólo: dentro de las mismas iglesias los retablos de madera también son labrados y en muchos casos recubiertos por una delgada lámina de oro.

Mientras tanto, a través de tantìsimas formas, los mensajes religiosos conviven con formas labradas por manos indígenas que, se dice, contienen también algunos significados ocultos propios de las culturas originarias de la América precolombina.

CHURRIGUERESCO catedral df