Arquitectura: ¿Concreto luminoso? Lo inventó un mexicano

0
278

Un creativo investigador mexicano ha desarrollado un tipo de cemento capaz de emitir luz, lo que elimina costos de mantenimiento y representa una alternativa sustentable para la arquitectura.

Notas relacionadas:

Arquitectura: la restauración hizo ecofriendly a este edificio del siglo XIX
Arquitectura: una ciudad hecha de bambú
Arquitectura: los edificios más antiguos de la Ciudad de México

El creativo capaz de esta hazaña se llama José Carlos Rubio Ávalos, es investigador de la Universidad de San Nicolás, en Michoacán, México. Su creación se denomina Portland y esta compuesta por un gel de silicato de calcio hidratado, cristales de cal y agujas de sulfoaluminatos cálcicos dispersas como redes.

Dichos elementos propician que un cuerpo sólido construido a partir de este tipo de cemento sean opacos o que la luz no pueda transmitirse al interior de la masa de concreto. Una vez que se transmite luz al interior del cemento esta llega a los cristales, los cuales llegan a producir luz que se transmite al exterior.

Esta condición propicia la utilización de un concreto fluorescente que es factible de utilizar en fachadas, piscinas, baños, cocinas, estacionamientos, carreteras, vías, señalizaciones y un sinnúmero de espacios en los que interviene la arquitectura.

Se estima que la durabilidad de este tipo de concreto puede alcanzar los 100 años, resulta fácil de reciclar y representa una oportunidad de ahorrar energía eléctrica en infinidad de instalaciones, espacios habitables e infraestructuras urbanas.

CEMENTO-EMISOR-DE-LUZ_12_hrs1

Fuente: Emeéquis