Arquitectura: la iglesia que el Papa Fancisco visita en Chiapas, México

0
77

De estilo barroco y con antigüedad que data del siglo XVI, la catedral de San Cristobal de las Casas representa un bello ejemplo de la arquitectura colonial mexicana.

Este templo católico ubicado en el estado mexicano de Chiapas representa uno de los puntos marcados en la agenda del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, en territorio mexicano.

Si bien fue en el año de 1528 que dio inicio la construcción de este centro religioso, es hasta principios del siglo XVIII cuando fue inaugurado. Hacia el año de 1920 fue realizada una restauración mayor que hoy le otorga a este templo a apariencia que ostenta en la actualidad.

shutterstock_81608833

La vistosa fachada amarilla de la Catedral de San Cristobal de las Casas contiene elementos arquitectónicos de influencia barroca y morisca. Algunos elementos visuales indígenas, que caracterizan al arte conocido como tequitqui, pueden adivinarse en las estructuras de la fachada y también en los retablos de madera con columnas salomónicas que se pueden apreciar en su interior.

Los retablos tienen estructura de madera recubierta por lámina de oro y el tallado muestra la capacidad de los creativos de la época colonial mexicana. En el interior de esta iglesia se pueden encontrar pinturas de Miguel Cabrera, que datan del siglo XVIII que retratan temáticas de la liturgia católica.

shutterstock_139563560

Imágenes: Shutterstock