Arquitectura del paisaje: 10 temas a revisar cuando se diseña un jardín

0
1417

Diseñar espacios exteriores que visualmente sean atractivos y funcionales es una labor que la arquitectura del paisaje se encarga de llevar a cabo.

Notas relacionadas:

5 elementos de la influencia japonesa en arquitectura de jardines
10 diseños que hacen más placentera la estancia en el jardín
Jardines, diseño y paisajismo transforman los espacios abiertos

Y cuando se trata de elaborar jardines en espacios abiertos lo más importante es tener buenos resultados, para ello es necesario plantearse estos diez puntos, revisarlos y determinarlos de la mejor manera.

1.- Qué uso se le va a dar al jardín
Es importante determinar si esta área está destinada al descanso, la recreación para niños, como una extensión de la casa, un área para banquetes, para hacer deportes, un espacio para cultivo de hortalizas, plantas de ornato, árboles frutales… son infinitas las posibilidades y lo ideal es determinar con precisión para qué se quiere este espacio.

2.- En qué momento se usará este espacio
Por la naturaleza de los elementos que se colocan en un jardín, ya sea vegetación, piscinas y áreas de descanso, entre otras características, es importante determinar si el espacio será utilizado de día o de noche (para prever iluminación) o incluso en qué temporada del año, con ello se determinará si es necesario colocar clima en la alberca o saber qué plantas de temporada se deben sembrar.

3.- El clima predominante del lugar
Igual que en el punto anterior, este punto es importante para determinar las especies de vegetación que se pueden sembrar o para saber si es factible colocar albercas o áreas de descanso a la intemperie, entre otros factores.

4.- Qué le gusta al usuario de este espacio
Será necesario conocer los gustos y necesidades del cliente al que se le elaborará y ejecutará el diseño de un jardín, saber si le gusta el color y texturas distintas, mucha vegetación, quizás fuentes o esculturas… lo importante siempre es que el cliente quede satisfecho.

5.- Las condiciones del suelo
Hay que determinar el tipo de tierra en el lugar, conocer su cantidad de nutrientes, y su textura para saber qué tipo de vegetación se puede colocar plantar y que resulte compatible.

6.- Quién va mantener el lugar
Esto es importante de saber porque si el espacio resulta ser muy sofisticado tal vez sea mejor que un jardinero experto se dedique a darle mantenimiento a este espacio, pero tal vez sea el cliente quien quiera cuidarlo por cuenta propia, para ello, amenos que se trate de un experto, convendrá mejor un espacio de fácil mantenimiento.

7.- Qué elementos tienen los jardines de los vecinos
Para saber qué es lo que necesita el espacio en el que vas a desarrollar un proyecto de diseño una buena opción es conocer qué es lo que se hace en las viviendas alrededor. Dependiendo del tipo de vegetación, o la existencia de fuentes, asadores de carne y otros elementos, podrás saber qué sí y qué no colocar.

Fuente: Plan Reforma