Los conjuntos habitacionales, Tlatelolco y Juárez son dos ejemplos de arquitectura hechos por por el genial Mario Pani que sufrieron estragos durante los sismos del 19 de septiembre de 1985.

Notas relacionadas:

La Ciudad de México recuperará la memoria gráfica de los sismos de 1985
Funcionalismo cosmopolita, el legado de Pani
La arquitectura de la Ciudad de México tendrá una maqueta monumental

30 años después de los sismos que transformaron para siempre a la Ciudad de México y a la manera de hacer arquitectura. Revisamos dos obras autoría de Mario Pani que no resistieron a los movimientos telúricos de aquel septiembre.

Célebre arquitecto, Pani, construyó durante gran parte del siglo XX obras trascendentales como la Torre de Rectoría de la Ciudad Universitaria, el Multifamiliar Miguel Alemán, el Hotel Plaza y el Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, entre su obra hubo dos conjuntos multifamiliares que no escaparon a la tragedia, el Multifamiliar Benito Juárez y el conjunto Nonoalco Tlatelolco.

Multifamiliar Benito Juárez
Inaugurado en 1952, este conjunto se ubica en la colonia Roma Sur del Distrito Federal. Estuvo compuesto por 19 edificios de entre tres y 19 niveles para albergar a 984 departamentos, repartidos en un terreno de 250 mil metros cuadrados. De su extensión total 16 mil metros cuadrados se destinaron a construcción y el resto a áreas verdes, deportivas y de recreación.

En varios de los más altos edificios se alojó la obra mural del artista guatemalteco Carlos Mérida, de la cual prácticamente no queda más que testimonio visual a través de fotografìas y los planos originales.

Este conjunto habitacional llegó a ser ocupada por unas cinco mil personas y para concretar su construcción,Mario
Pani recibió certificación de expertos ingenieros expertos en suelos. Pero los cálculos hechos no fueron suficientes para librar, 33 años después, la fuerza de los sismos del 19 de septiembre de 1985

La tragedia de aquel jueves por la mañana derribó varios edificios y muchos más de ellos quedaron en condiciones muy lamentables, por lo que tuvieron que ser demolidos poco tiempo después. Actualmente solo sobreviven tres edificios y en el terreno se han extendido jardines, oficinas gubernamentales y hasta un huerto.

MultifamiliarJuárez

MultifamiliarJuárez 1985

Conjunto Nonoalco Tlatelolco
En el Eje 2 norte, cerca de la zona de Peralvillo en la Ciudad de México, se ubica el conjunto Nonoalco Tlatelolco, obra que Mario Pani diseñó y cuya inauguración se llevó a cabo en 1964 y constituyó una de las más impactantes obras realizadas durante la época.

Tlatelolco albergó un total de 11,916 departamentos en 102 edificios 6 estacionamientos cubiertos con 649 cajones, casi 700 locales comerciales, varios hospitales, centros deportivos escuelas y áreas de recreo.

Los sismos de 1985 dañaron este conjunto habitacional al derribar dos terceras partes del edificio Nuevo León, cientos de personas perdieron la vida tan solo en este sitio. Al edificio se le hacían justamente reparaciones para fortalecerlo y padecía de inundaciones en la parte de sus sótanos, por lo que la fuerza del movimiento telúrico fue suficiente para acabar con muros reblandecidos y cimientos húmedos.

tlatelolco

tlatelolco 1985

Otros edificios de Pani que resultaron dañados

– Hotel Plaza (Av. Insurgentes y calle Sullivan, México, D. F., Dañado parcialmente en los sismos de 1985, actualmente remodelado como edificio de oficinas).

– Edificio de oficinas, (Av. Paseo de la Reforma y calle José María Lafragua, México, D. F., dañado parcialmente en los sismos de 1985, actualmente remodelado).