Para unir a dos países europeos fue construido un impresionante puente que atraviesa el mar y recorre 16 kilómetros en una obra de la arquitectura e ingeniería que sorprende al mundo.

Notas relacionadas:

Conoce el proyecto de diseño para un mega puente en China
5 ventajas de la arquitectura flexible
Arquitectura: los estacionamientos dejaron de ser simples espacios abiertos

El Puente de Øresund tomó 5 años en ser construido y logra conectar a través del mar a Suecia y a Dinamarca

A 15 años de su construcción es una estructura fascinante que conecta dos países: Dinamarca y Sucecia, en las ciudades Copenhague y Malmö. El origen de tan gran proyecto se atribuye a la necesidad comercial, laboral y de vivienda de ambos países, así como la relativa corta distancia entre ellos, de 16 kilómetros.

Puente de Øresund 01

El tramo atirantado del puente tiene una longitud de 490 m, su pilar pilar más alto se levanta a 204 m. Su distancia es de 7845 m con un peso aproximado de 82 mil toneladas. Su construcción tuvo, entre otros retos, que sortear la dificultad de un clima agreste en el que los ventarrones son capaces de derribar estructuras, para evitar vibraciones hubo que instalar un sistema de amortiguación en medio de cada tirante del puente

Puente de Øresund 02

Esta obra también cuenta con un túnel el túnel de hormigón, con una longitud de 3510 metros situado en el lecho marino del estrecho de Drogden, esto con la finalidad de permitir el tráfico aéreo del aeropuerto y el marítimo. Se estima que el costo total de esta obra tuvo un costo total de 1500 millones de dólares y diariamente ve pasar a unas 60 mil personas.

Puente de Øresund 03

Puente de Øresund 04

Puente de Øresund 05

Fuente: Hipertextual