El templo de La Sagrada Familia de Barcelona, de Antoni Gaudí, concluirá su construcción en 2026, un siglo después de la muerte del genio de la arquitectura

Notas relacionadas:

¿Por qué la Ciudad de México será la Capital del diseño?
Arquitectura: aprende a ceñirte a las reglas locales de construcción
Conoce al ganador del Premio Europeo de Arquitectura 2015

Esta basílica inició su construcción en 1882 y en 1883 se le encargó a Gaudí estar al frente de la obra, tarea a la que se dedicó hasta su muerte, en 1926. La idea es que cuando se cumplan cien años de la muerte del artista la hechura de este centro católico por fin llegue a su conclusión.

El actual director de esta obra, Jordi Faulí, ha declarado que se cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y que será en 2016 cuando dará inicio la construcción de la parte superior de las torres centrales, es decir, las de Jesucristo, María y los cuatro Evangelistas.

Para hacer estas estructuras se hará uso de una técnica novedosa que consiste en el montaje de paneles de piedra con hierros pretensados en su interior que lograrán un conjunto resistente y de una sola pieza.

La torre de Jesucristo será la más alta (172.5) metros, lo que respeta el deseo de Gaudí de que su obra nunca superase los casi 180 metros de la montaña de Montjuic.

Las otras cinco estructuras alcanzarán los 135 metros, complementando así el total de 18 torres “del croquis conjunto que Gaudí siempre tuvo en mente”, resumió Faulí. El templo de la Sagrada Familia es una obra única en el mundo, ejemplo del modernismo catalán.

 

Fuente: Reforma