Arquitectura: los edificios más antiguos de la Ciudad de México

0
3691

Ahora que fue elegida como la capital Mundial del Diseño 2018, vale la pena observar con mayor detenimiento el diseño, las formas y la arquitectura de la Ciudad de México.

Notas relacionadas:

Con la llegada de los españoles al territorio que hoy ocupa la ciudad de México la arquitectura se transformó de una manera contundente.

Sobre las construcciones que ocupaban el territorio de México Tenochtitlan se erigieron, a partir del año 1521 edificaciones que habrían de darle identidad a la que a la postre se llamaría Ciudad de México.

El objetivo era darle sentido a la nueva cosmovisión que desde ese momento reinaba y con el paso de los siglos los distintos estilos predominantes en el continente europeo influenciaron el estilo de la arquitectura novohispana.

Sin embargo, hubo construcciones que prácticamente desde los primeros años fueron erigidos y muchos de ellos continúan en pie a pesar de los múltiples cambios políticos y sociales inundaciones y sismos .

A continuación te presentamos algunas grandes edificaciones y obras que hoy se consideran emblemáticas de la Ciudad de México y han estado prácticamente cinco siglos en pie, con toda seguridad se trata de ejemplos de lo que sí debe hacerse en la arquitectura profesional de la actualidad.

Catedral Metropolitana
A la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, en pleno 1521, fue mandada hacer, sobre los vestigios del Templo Mayor de los mexicas , un templo religioso que pudiera influenciar al nuevo territorio adecuadamente sobre la religión católica. Esta obra tardó más de tres siglos para se concluida en su totalidad.

shutterstock_121749712

Palacio Nacional
El que hoy alberga la sede del poder ejecutivo federal mexicano se comenzó a construir en 1522. Primero constó de dos niveles y entrado el siglo XX se le agregó un nuevo nivel. En este punto Hernán Cortés ubicó su primera residencia, justo donde se encontraba el palacio del tlatoani Moctezuma.

shutterstock_221019448

Colegio de San Ildefonso
Se construyó en 1588 y se convirtió en un seminario jesuita, posteriormente fue un centro de enseñanza y ahí se estableció la primera escuela de educación preparatoria. Hoy alberga un centro cultural y museo al resguardo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

san ildefonso

Palacio de Minería
Hoy es también un importante museo al resguardo de la UNAM, su construcción es más reciente, data del siglo XVII y su estilo es predominantemente neoclásico.

palacio-de-mineria-3-1

Alameda Central
Su construcción también data de 1521 y se convirtió por siglos en el espacio público por excelencia de la ciudad. desde la zona de Coyoacán, al sur de la ciudad, se llevaron olmos y se sembraron álamos en este parque.

Alameda 1(3)