Arquitectura: México profesionaliza la labor de sus constructores

0
62

146 trabajadores mexicanos de la construcción, los famosos albañiles, han sido certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar su labor de arquitectura con mayores herramientas profesionales.

Se trata de la primera generación de profesionales de la construcción que la más importante universidad de este país latinoamericano lanza a la vida laboral. Se trata de una alianza entre la UNAM y diversas compañías cementeras del país.

Entre otras destrezas, los albañiles lograron desarrollar la capacidad para leer planos técnicos de arquitectura, uso y optimización de diversos materiales de construcción, acabados y otras técnicas que involucran a su trabajo.

Se trata de un paso que en ningún otro país se ha desarrollado y tal acción ofrece la posibilidad de que los trabajadores de la construcción puedan aspirar a mejores condiciones laborales y salariales.

Y es que para nadie es un secreto que este es un sector que suele ser golpeado con las recurrentes crisis económicas y los diversos grupos sindicales que existen de oficio no ofrecen capacitación y mucho menos seguridad social en muchos casos.

Se trata de una alternativa viable y gratuita para los albañiles, quienes en las aulas de la Facultad de Arquitectura, en el campus universitario, tienen la posibilidad de acceder a la educación formal y acrecentar sus posibilidades laborales y profesionales.

No estaría mal que esta iniciativa se extendiera a otras instituciones educativas no sólo de México, sino de otros países en los que este sector necesita ser apoyado y hacer crecer en sus posibilidades.

shutterstock_279512282