En términos coloquiales, cuando hablamos de algo moderno o contemporáneo, hablamos de lo mismo; de algo que pertenece al tiempo actual.


Sin embargo, cuando se habla de “arquitectura moderna” y “arquitectura contemporánea”, se está hablando de todo un siglo de variadas y diversas expresiones; la primera, iniciada a principios del siglo XX y la segunda, esa sí, se refiere al actual (siglo XXI).

Es un término muy amplio que engloba el conjunto de corrientes de la arquitectura que se desarrolló a lo largo del siglo XX en todo el mundo. En general es una contraposición a lo cargado de la arquitectura del siglo XIX, donde los detalles, la estética y la ornamentación, eran gran parte del contexto, sumado a la utilización de materiales y la carencia de maquinaria para aplicarlos. Para efectos prácticos, cuando menciono esto, me imagino un poco la arquitectura del antiguo imperio romano o bien El Partenón en Grecia o llevándolo un poco a nuestro contexto, pensemos en cualquier centro histórico de nuestras ciudades. Esa arquitectura de columnas de cantera, muros de hormigón o tezontle, con mucha decoración (ornamentación) en cada una de sus esquinas, remates y bordes del edificio. Piensen en cualquier museo del centro de nuestra querida ciudad de México.

Coliseo-Reconstrucción-retocADO

The eastern facade

A mi consideración, el mejor de los ejemplos es el Palacio de Bellas Artes pero tenemos varios edificios en el centro histórico que son dignos por su arquitectura y sus grandes detalles ornamentales.

Palacio_de_Bellas_Artes

casa boker

calle-donceles-5-bicitando-ciudad-de-mexico-city

La arquitectura moderna se caracteriza por la simplificación de formas, ausencia de ornamento y una renuncia a la composición académica clásica, esta, fue sustituida por las tendencias del momento del arte moderno, es decir, por ideas inspiradas en el cubismo, expresionismo, futurismo, neoplasticismo, entre otros.

Los representantes más conocidos del momento en términos de arquitectura fueron Le Corbusier, Walter Gropius, Mies Van der Rohe y Erich Mendelshon. El origen de esta corriente surge de una escuela, la conocida escuela de la Bauhaus.

bauhaus-school

Bauhaus es una inversión del termino alemán “hausbau” cuyo significado es “construcción de casa”.

La Bauhaus fue fundada en 1919 en la ciudad de Weimar por el arquitecto alemán Walter Gropius (1883-1969). Su objetivo principal era un concepto muy radical para la época: “Re imaginar el mundo material para reflejar la unidad de todas las artes”. Walter Gropius explicó esta visión de una unión entre arte y diseño, en la Proclamación de la Bauhaus en el año de 1919, que describe un gremio artesanal utópico que combina la arquitectura, la escultura y la pintura en una sola expresión creativa. El director de la institución, desarrollo un plan de estudios basado en la artesanía y que resultaría artesanos – diseñadores capaces de crear objetos útiles y bellos apropiados para este nuevo sistema de vida, imagínense lo que pensaría ahora con nuevos inventos tecnológicos casi diario. Pero bueno, para la época, este pensamiento era algo muy atrevido y sobre todo, innovador.

La Bauhaus combinaba elementos de las bellas artes y la enseñanza del diseño. El plan de estudios iniciaba con un curso preliminar que sumergía a los estudiantes, que por cierto, provenían de una amplia gama de contextos sociales y educativos, en el estudio de los materiales, la teoría del color, y las relaciones formales de preparación para estudios más especializados. Mi referencia actual a un curso de estos, sería algo así como un curso de introducción el diseño de interiores.

bauhaus_moma_09_19

Kandinsky_white

Este curso preliminar tenía grandes maestros de las artistas visuales, como Paul Klee, Vasily Kandinsky, entre otros. Imagínense que Paul Klee, que en lo personal es uno de mis pintores favoritos, se sentara contigo y te diera una clase de selección de colores, sentimientos y aplicación del color, que maravilla de lugar.

Después de su inmersión en la teoría de la Bauhaus, los estudiantes entraban en talleres especializados, como metalurgia, ebanistería, tejido, cerámica, tipografía, y la pintura. Este enfoque tan artístico se volvió un poco inviable económicamente, por lo que en 1923, se le dio un giro a los objetivos de la Bauhaus, haciendo hincapié en la importancia de diseñar para la producción en masa. Fue en este momento, en que la escuela adoptó el lema “Arte en la industria.”

En 1925, la Bauhaus se trasladó de Weimar a Dessau, donde Gropius diseñó un nuevo edificio para albergar la escuela. Este edificio contiene muchas características que más tarde se convirtieron en distintivos de la arquitectura modernista, incluyendo la construcción de estructura de acero, cancelería de vidrio de piso a techo y una planta completamente asimétrica, en donde Gropius distribuye todo el plantel, que incluía, estudios, aulas y espacios administrativos para lograr la máxima eficiencia y la lógica espacial.

1289345275-img01012

Gropius separo consistentemente las partes del edificio de acuerdo a su función y diseño cada una de manera diferente, de tal modo que dispuso de las alas de manera asimétrica. Es necesario que el observador se mueva alrededor del complejo para poder apreciar el diseño del complejo. No hay un punto de vista central.

Todo el complejo está pintado de tonos claros con el objeto de crear un contraste atractivo con los marcos de las ventanas que son de color obscuro. En lo que respecta a su interior, el diseño se basó en un contraste por medio del color, para separar los elementos de soporte (estructura) y los de recubrimiento o acabados, con el objeto de acentuar la construcción del edificio.

1289303067-dsc6207

Al final del día el movimiento de la Bauhaus enseñaba la lealtad a los materiales como un eje principal, esto significa que los materiales debían de ser utilizados de la manera más apropiada y honesta, y lo más importante, su naturaleza no debía de ser modificada. Por ejemplo, el acero utilizado para soportar el peso de manera estructural, debía de ser visible y expuesto, no oculto por otro material o por mobiliario.

Esta escuela fue la primera en enseñar a sus alumnos el diseño moderno, la escuela fue cerrada en los años 30´s, bajo presión de los Nazis por pensar que la ideología de la escuela era socialista, internacionalista y judía, pero el movimiento sigue influenciando a la arquitectura moderna y contemporánea, además de al diseño industrial de la actualidad.

La escuela Introdujo obras arquitectónicas de forma simple, paredes de superficie planas, con amplios ventanales con marcos de metal, colores sobrios y sencillos. El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la función social de la arquitectura se reafirmara a través de los años. El cemento posibilito la construcción de grandes y altas estructuras, el invento del acero tuvo gran importancia para la industria, por su flexibilidad y creatividad para la construcción. La combinación de ambos materiales, resulto en el concreto armado que hoy utilizamos para construir todo.

Algunos historiadores ven a la arquitectura Moderna como un movimiento impulsado principalmente por los desarrollos tecnológicos e ingenieriles, ya que la disponibilidad de nuevos materiales (como el acero, el cemento y el vidrio en placas o paneles (comúnmente de 2.44 x 1.22 m), llevaron al desarrollo de nuevas técnicas constructivas a partir de la revolución industrial, a partir de esta las ciudades crecieron vertiginosamente y la arquitectura enmarcada dentro de los entornos urbanos, dio paso a lo que hoy conocemos como Urbanismo.

Algunos de sus integrantes y directores como Mies Van der Rohe y Walter Gropius, continuaron sus ideales en Estados Unidos como refugiados de la guerra.

1289303087-dsc6227