Arquitectura sustentable: 5 maneras de garantizar su éxito

0
191

La arquitectura sustentable o amigable con el ambiente es una realidad cada vez más contundente en muchos países.

Notas relacionadas:

Infinidad de naciones adoptan tendencias del arquitectura limpia y se adaptan a la necesidad de un futuro sustentable. Para que este proceso de urbanización se lleve a cabo de la mejor forma, las ciudades contemplan los siguientes cinco pasos.

1.- Servicios urbanos se integran como una sola unidad
Entender que servicios como el suministro de agua, electricidad, gas, transporte público, infraestructura urbana y otros servicios se relacionan íntimamente entre sí es darle a cada uno de ellos su valor y ello promueve una planeación urbana integral.

2.- Incentivar esfuerzos de sustentabilidad
En lugar de prohibir o multar a quien le da usos útiles a la infraestructura urbana en desuso, hay que promoverlo desde el Estado con incentivos tributarios y políticas públicas adecuadas; por cada espacio urbano que se reutiliza o recupera, un espacio verde dejará de perderse y no se harán costosas y contaminantes construcciones nuevas.

3.- Sustentabilidad es inclusión
Los servicios urbanos sustentables tiene que alcanzar necesariamente a todos los estratos sociales, si no, no serán sustentables. Una de las reglas de la sustentabilidad es la inclusión.

4.- La protección del ambiente involucra a la sociedad civil
Si estamos hablando de inclusión también hay que involucrar a toda la sociedad en su conjunto. Desarrollar una ciudad amigable con el ambiente concierne al gobierno y sociedad civil, así como al sector productivo.

5.- Intercambio de experiencias
Entre países y ciudades es necesario un diálogo y una comunicación constantes para que se puedan transmitir experiencias, casos de éxito, casos de dificultad y todo el aprendizaje adquirido a partir de la toma de decisiones en beneficio de las ciudades.

shutterstock_286614401

Fuente: Archdaily