Arquitectura y decoración: qué es una carta de colores

0
651

La carta de colores es una guía que se crea para pintar y la cual permite escoger una cierta tonalidad, por lo que cuando se requiere pintar alguna superficie con el mismo color, se debe recurrir a ella y no llevarse una sorpresa desagradable.

Notas relacionadas
25 increíbles razones por las que eres diseñador
Los 21 terribles malos hábitos de los diseñadores
Los mejores rediseños de logotipos en lo que va de 2015


En una organización siempre es recomendable contar con una carta de colores porque la percepción de los colores es distinta y la tonalidad no debe variar tanto, aunque se debe considerar que si puede pasar ya que también depende de la superficie en la que se aplica.

Además, si se revisa directamente de una fotografía, el color variará ya que depende mucho de donde se consulta, es decir, si es en un monitor/pantalla, con luz natural o artificial, o que causa alteraciones en el percepción.

Tequila, Jalisco.
Tequila, Jalisco.

Un ejemplo muy específico de la carta de colores, son las creadas para los llamados Pueblos Mágicos de México, que son lugares en los que se han estadarizado los colores de las construcciones con el fin de contar con una identidad propia.

Así, Tequila, Jalisco, cuenta con una carta de colores, mientras que Mineral del Chico, Hidalgo, cuenta con la suya. En el caso de este tipo de cartas de color se obtuvieron mediante investigaciones que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo, el Consejo Naciona para la Cultura y las Artes y Comex.

El fin claro está el de preservar la arquitectura, usos, costumbres e historia a través de estos elementos de diseño y así no errar en los colores que se aplican en las superficies de las construcciones de esas poblaciones.

Pero otro de los usos para este tipo de paletas, pueden ser las establecidas para las empresas como las cadenas de cine, las cuales deben usar un cierto color que no puede variar, sino que por identidad debe ser el mismo en un cine de la ciudad de México a uno que se encuentre en Acaplco, Guerrero, por poner un ejemplo. La carta de colores se puede establecerse en la guía de estilo de una organización, en la cual también se encontrarán las especificaciones de los logotipos.

San Cristobal de las Casas, Chiapas.
San Cristobal de las Casas, Chiapas.