Arquitectura y tecnología darán vida a monumentos destruidos por la guerra

81

Piezas y monumentos que encerraban la historia de pueblos de Medio Oriente, pero también de toda la humanidad por su riqueza cultural, quedaron reducidos a escombros en tan solo segundos, como consecuencia de ataques terroristas ocurridos en 2015.

En agosto del año pasado, el Estado Islámico destruyó el templo de Baal, en la ciudad de Palmira, Siria, considerada la Venecia del desierto. Esta región fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En octubre de 2015, el mismo grupo terrosita destruyó el arco del Triunfo de Palmira, que databa de la época romana, hace 2 mil años aproximadamente.

 El arquitecto Roberto Garita, director del Centro de Investigración para la Innovación de la Universidad Veritas, explicó que existen diferentes tecnologías a las que echa mano la arquitectura para reconstruir o replicar aquello que ha sido dañado o demolido.

3D 02

Para preservar los munumentos históricos existe el escaneo 3D, la impresión 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada.

El proceso de impresión 3D comienza con el diseño de la pieza en la computadora. Luego, a través de un programa se trabaja y traduce un código G y finalmente se va imprimiendo capa por capa, detalló Garita.

La idea ya se ha usada y la artisya iraní Morehshin Allahyari, quien vive en Estados Unidos ya usa la técnica para rehacer algunas piezas que fueron destruidas en el Museo de Mosul.
La réplica en 3D del Arco del Triunfo de Palmira se dará a conocer el próxio 19 de abril en Londres.