Arte mural y street art… su papel social

0
90

La creatividad visual ha demostrado ser a lo largo de la historia un vehículo eficaz para la promoción de ideas concretas que inciden en los pocesos de socialización de las personas.

La religión, por ejemplo, se apoyó en el arte sacro desde la Edad Media para generar una conciencia religiosa que tiene en las obras del Renacimiento sus más acabados mensajes (pensemos, por ejemplo, en los frescos de la Capilla Sxtina, elaborados por Miguel Ángel Buonarroti o La Última Cena de Leonardo da Vinci).

Los regímenes, por su parte, también generan arte e imágenes capaces de incidir en la ideología de las personas y como ejemplo podemos hablar también de otro arte mural: el de los grandes pintores que después de la Revolución Mexicana que llenaron las fachadas de muchos edificios públicos con mensajes alusivos al nacionalismo imperante durante gran parte del siglo XX.

Pero de ninguna manera el arte mural es exlusivo de las instituciones tradicionales. De hecho, una nutrida legion de creativos visuales generan -muchas veces desde la clandestinidad -piezas visuales que reclaman causas sociales que en ocasiones el poder establecido no toma en cuenta de la manera que la gente quisiera.

Banksy-Street-Art-in-Animated-2

Pensemos, para citar un ejemplo, en Bansky, creativo visual británico cuya obra aparece de vez en vez en las calles de grandes ciudades del mundo con mensajes críticos a lo establecido. El suyo es auténtico y genuino street art o arte callejero.

Banksy-Street-Art-in-Animated-7

Como él, artistas callejeros cuyos trazos han alcanzado notables niveles de sofisticación, refinamiento artístico y capacidad para comunicar mensajes sociales críticos, han salido a las calles a demostrar su talento y cada vez resulta más sencillo acceder a sus piezas.

Banksy-Street-Art-in-Animated-4

Desde siempre, el street art ha llamado la atención de quienes admiran este tipo de propuestas creativas y hoy por hoy es más sencillo acceder a la contemplación de estas piezas gracias al surgimiento de plataformas como Street Art de Google, la cual permite localizar las piezas más llamativas en muchas ciudades del mundo por medio de desarrollos como el street view y ofrece la posibilidad a los usuarios de cargar sus propias imágenes alusivas al arte callejero.

Banksy-Street-Art-in-Animated-3-1

Así, es posible crear una gran red de mensajes visuales que lo mismo manifiestan mensajes locales que causas sociales, ambientales y culturales alrededor del mundo.

Banksy-Street-Art-in-Animated-3

Acerca de la importancia de este tipo de manifestaciones artísticas, este mes abordamos el tema en la edición para iPad y no te lo puedes perder. Pulsa aquí para acceder a ella.

street_art_66_banksy

Imágenes: Archivo