Arte urbano combate el acoso sexual

0
89

El arte urbano es una tendencia que actualmente esta tomando mucha fuerza dentro de los medios publicitarios y en el diseño gráfico.

Este tipo de arte es un medio de expresión que permite transmitir ideas que van y ven mucho más allá de la creatividad, con mensajes directos y en ocasiones polémicos.

Notas relacionadas:
Las 30 mejores universidades de diseño del mundo
Las tendencias de diseño web que han marcado el 2013
Los colores de tu marca pueden afectar las ventas
Los 5 cambios de logotipo más llamativos en septiembre

El arte urbano fue algo que empezó a darse dentro de los años 60´s en la ciudad de New York como un medio de comunicación por parte de artistas independientes quienes tenían la necesidad de expresar sus ideas al mundo de alguna manera, y así fue como este tipo de arte comenzó a esparcirse por todo el mundo.

Actualmente muchas marcas reconocidas ya utilizan este tipo de arte como una estrategia más de publicidad para posicionar su marca y llegar directamente al target deseado, además se aplica para dar a conocer nuevos productos, como lo son las aplicaciones móviles.

Sin perder la esencia de sus inicios, el urbanismo sigue funcionando para transmitir mensajes humanos y camapñas sociales que beneficiecien a la sociedad en general.

Un caso que se está presentando y dando la vuelta al mundo, es el de la pintora e ilustradora estadounidense Tatyana Fazlalizadeh, quien a través de una campaña “street” busca combatir el acoso sexual hacia la mujer.

El objetivo de ir dejando estas ilustraciones por toda la ciudad, es para concientizar al público del acoso e incomodidad al que se enfrentan las mujeres diariamente en diferentes situaciones.

La campaña sigue una línea diseño basada en dialogos, en donde las imágenes van acompañadas de una frase en respuesta al acoso, como “mi atuendo no es una invitación” o “mi nombre no es baby, sexy o honey”.
Las imágenes representan a la mujer fuerte que no se queda callada y lucha por sus derechos.

La campaña ha generado controversia y opiniones divididas, pero la uatora de este proyecto sigue firme a su idea de que ninguna mujer tiene que complacer a la mirada masculina.
El mensaje no va solo enfocado hacia las mujeres, va dirigido para los mismos acosadores de las calles o de cualquier otra parte.

Otros casos de campañas que se han visto en controversia recientemete son, en España, “El Guantazo de Natalia Málaga”, en la India “Diosas maltratadas” y en Amsterdam la campaña “Alto al tráfico“.

Acoso-sexual-arte-urbano4

Acoso-sexual-arte-urbano3

Acoso-sexual-arte-urbano2

Acoso-sexual-arte-urbano1

Acoso-sexual-arte-urbano

Campaña: Alto al Tráfico

Imágenes vía The city loves you

Elena Dijour / Shutterstock.com