Artesanía: video presenta el proceso de producción de vidrio soplado

0
5598

La industria de la cristalería tiene un nombre equivocado porque realmente su producción es de vidrio… los cristales son formaciones minerales de origen natural con estructura molecular sólida y constante, mientras que el vidrio es producido por manos humanas y una estructura desordenada…

A una temperatura superior a los 1,500 grados centígrados, materiales como la arena de sílice, carbonato de sodio y caliza son fundidos en hornos especializados para crear una masa pastosa sencilla de moldear que una vez que se enfríe será vidrio con las formas que unas manos creativas decidió darle.

Toda una industria artesanal, de fabricación de vajillas, enseres, instrumental, ventanas, y muchos usos más encuentra en el vidrio su materia prima para elaborar muchísimos productos y una de las técnicas más llamativas se encuentra en el vidrio soplado.

A través de la formación de burbujas de aire es posible darle al vidrio -aún en calor- la forma deseada y esto se logra por medio de un tubo metálico por el que se sopla y del otro lado el material va tomando la forma deseada.

En México el vidrio soplado forma parte de la vasta oferta artesanal y con esta técnica se elaboran productos de muy variados estilos. Nos encontramos con este video que muestra cómo se desarrolla en el sur de la Ciudad de México este proceso creativo y te los mostramos a continuación.

Y dimos también con estos ejemplos visuales de lo que se pude lograr con esta técnica creativa.

Bailarinas de #vidriosoplado #texcoco #elCrisol

A photo posted by tabis (@tabis) on

Dulcero #vidriosoplado #artesaniahidalguense #nopala ???

A photo posted by Claudia Alegría Bravo (@clausalegria15) on

#VidrioSoplado #oaxaca

A photo posted by De Lo Sutil Al Caos (@carolusalbert) on