Jon Arton es un artista de Birmingham, Inglaterra, y tiene una técnica impresionante en “hiperrealismo”, su trabajo se centra en el retrato de personas y animales en una amplia gama de medios y estilos para crear sus piezas de arte. Se destaca en dibujo con grafito, con lo cual logra ciertos difuminados increíbles,  también realiza tutoriales sobre su técnica y time-lapse de sus obras.

Aunque su talento es excelente, tiene algo más bajo la manga, su sarcasmo le dio la oportunidad de darle una lección a todas las personas que se querían aprovechar de él. A menudo la gente cree que por ser artistas, éstos pueden regalar su trabajo “porque no les cuesta nada”, pero no ven todo el esfuerzo, práctica y estudio que conlleva realizar cualquier tipo de arte, por lo que Jon les respondió a todos aquellos que le solicitaban un “dibujo gratis” con lo que pedían, o por lo menos lo que él considera era exactamente lo que solicitaban.

Aunque las personas expuestas “se ofendieron”, muchísimas personas aplaudieron el acto que realizaba e incluso afirmaron que pagarían por lo que él llamaba un “dibujo gratis”, de esta manera el artista decidió aceptar el trabajo y realizar los retratos pagados, pero con una variante. Abrió un perfil en justgiving.com con el título de Jonartons Doodle Fundraiser, y el dinero recaudado será donado en su totalidad al Birmingham Childrens Hopsital.

“Mis DM están llenos de solicitudes de dibujo gratis, así que pensé, ¿por qué no hacer un poco más? Nada me da más placer que ofrecer a algunas personas que no pueden pagar una obra de arte la oportunidad de poseer algo que no tiene precio. Me imagino que estas asombrosas piezas se transmitirán de generación en generación como un ejemplo de generosidad desinteresada. No espero la adoración o el aplauso, todo lo que le pido es un puñado de “me gusta”, algunos seguidos y tal vez algunos comentarios como “jajaja” y “este tipo de Jonarton de verdad”. ¡Gracias a todos!” dijo el artista en una de sus publicaciones.

Quizá te interese: Las obras-bromas de Banksy, una expresión artística más allá del graffiti.

Aquí puedes ver más de su trabajo “Sh-art”, como él lo llama.