Como parte de una protesta personal e individual hacia el museo Perez Art Museum de Miami, el artista de origen dominicano con residencia en EUA, Maximo Caminero, rompió una jarrón del reconocido Ai Weiwei, valuado en 1 millón de dólares por solo exhibir artistas internacionales y no artistas locales.

Notas relacionadas:
Famosos directores de cine retratados de la A a la Z
Carteles de películas nominadas al Oscar recreados con LEGO
Los diferentes diseños de portada de la revista TIME con EPN

Maximo Caminero, de 51 años de edad, el día de ayer entró al erez Art Museum de Miami y salió arrestado por destrozar uno de los coloridos jarrones del renombrado artista chino Ai Weiwei, con un valor estimado de más de 1 millón de dólares americanos.

La pieza de cerámica de 2000 años de antigüedad estaba en exhibición en el Perez Art Museum de Miami, Florida como parte de la expo “Acroding To What?” de Weiwei. Caminero fue detenido después de que tomó el jarrón y lo arrojó al piso, rompiéndolo en pedazos.

De acuerdo con el reporte de la policia, Caminero declaró que el acto fue una protesta espontánea ante la actitud del museo de sólo mostrar artistas internacionales y su falta de apoyo a los creadores y artistas locales. Además de esto, afirmó que también destruyó la obra como un homenaje al artista chino, quien anteriormente había roto un jarrón a manera de performance; tal y como lo muestran las fotografías que acompañan a las cerámicas. Cuando el Miami New Times le preguntó acerca de la pieza, Caminero dijo: “No sabía que valía eso” argumentando que creía que era “una vasija común de barro, como las que encuentras en Home Depot”.

Aunque el acto es estrictamente ilegal y, diplomáticamente, una falta de respeto a Ai Weiwei; nos preguntamos qué opinará al respecto el artista chino, ya que su obra siempre ha estado ligada a la controversia y, de alguna manera o de otra, ha querido sacudir al espectador fuera de su zona de confort.

En innumerables ocasiones Weiwei se ha enfrentado a la ley debido a sus declaraciones político-artísticas; por lo que podría ser que tal vez no esté del todo en desacuerdo con el acto de Caminero, quien a pesar de llamar “homenaje” a lo que hizo, reconoció tener poca información al respecto de la obra. Los tabloides internacionales ya están tachando de estúpida esta protesta; sin embargo, hasta el momento nadie ha entrevistado al creador de la pieza en cuestión.

jarrón