ARTketing: cuando el arte y el marketing se conjuntan

0
398

ARTketing es una tendencia que cada vez más marcas retoman y consiste en invitar a artistas plásticos a intervenir empaques, botellas y demás elementos de los productos de consumo masivo.

Notas relacionadas:

Usa tu talento en diseño para comunicarte con el comprador
Arte clásico hace un mash-up con la vida moderna
Tres carteles develan las intenciones de Space X acerca de los viajes espaciales

Rodrigo Braun, director de relaciones públicas de Casa Cuervo, platicó de esta tendencia durante su intervención en el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2015.

Asegura que este tipo de relación entre los creadores de arte y quienes desean dar a conocer mensajes en beneficio de alguna causa tiene su origen desde que la Iglesia como institución contrató a artistas de renombre para realizar obras como los frescos elaborados por Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

“Esta tendencia fue evolucionando hasta que hace unas décadas, con el pop art, el ARTketing evolucionó con trabajos como el de Salvador Dalí, quien realizó el logotipo de un dulce como Chupa Chups, o Andy Warhol, quien intervino las latas de sopa Campbells”.

Sobre el momento actual de esta tendencia, Rodrigo concluye:

“En la actualidad estas historias se difunden con mayor facilidad y generan contenido masivo y que puede llegar a viralizarse. Ahora las marcas se pueden ver no como sólo como un producto de consumo, sino como algo que genera experiencias y alternativas reales de cultura”.

IMG_3505

Beneficios del ARTketing en un proceso de marketing:

– A las marcas les permite vivir un proceso de reinvención y la oportunidad de promover sus productos de manera innovadora.

– A los artistas les da la oportunidad de promover su obra, de encontrar un escaparate masivo y allegarse de importantes recursos económicos.

– Al consumidor le ofrece experiencias de consumo nuevas y la oportunidad de acercarse a contenidos ricos en significado cultural.