#LogoDelDía: Escudo de la Selección Nacional de México | Futbol ⚽️

0
201
¿Sabes cual es el origen del escudo de la Selección Nacional de México? Aunque creas que es el único, existió otro emblema utilizado en los uniformes.
Foto: Brands of the World

La Selección Nacional de México es el equipo representativo de futbol del país, el cual reúne -como su nombre lo dice- una recopilación de los mejores jugadores del momento. Tiene sus orígenes en a principios de los años 20s, cuando en 1923 el embajador de México en Guatemala, Juan de Dios Bojórquez, invitó al equipo del Campeonato de Primera Fuerza de la FMF a un encuentro amistoso contra el Comunicaciones. Aunque ninguno de los dos se reconocieron oficialmente como “selecciones”, se trata de uno de los partidos inaugurales.

Quizá te interese: #LogoDelDía, Deportivo Cruz Azul, un equipo con tradición cementera.

A finales de ese año (1923) se reconoce la primera Selección Nacional, la cual estaba formada en su mayoría por el Club América, pero reforzada con elementos del Atlante y el Guerra y Marina, esto debido a que eran los únicos jugadores mexicanos de ese entonces. A partir de la creación de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FEMEXFUT o FMF) en 1927, ésta se encuentra bajo el cargo de la organización, la cual se encuentra afiliada a la FIFA desde 1929 y es fundadora de la Concacaf creada en 1961.

Escudo de la Selección Nacional de México

En un inicio, la Selección Nacional de México no portaba un emblema muy elaborado, se trataba de un simple distintivo en forma de escudo heráldico triangular que tenía la bandera mexicana dentro y en la parte superior tenía un rectángulo blanco con la palabra “México” en letras negras.

null

null

Fue hasta 1986 que se retomó el logo de la Federación Mexicana de Fútbol como escudo oficial para el uniforme y la Selección Nacional. En un inicio consistía en un águila de perfil, viendo hacia abajo, que se encuentra parada en una garra sobre el Calendario Azteca (Piedra del Sol), la cual a su vez, tiene un balón al frente. Los tres elementos están rodeados por un cintillo dorado a manera de semi-círculo, con la inscripción que reproduce la razón social de la organización “Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C.”.

Durante mucho tiempo permaneció intacto, hasta que aproximadamente en 2015 se le otorgó una “separación” para que la FMF atendiera más asuntos. En ambos casos, el logo permanece casi intacto a excepción de una definición más clara de los trazos, colores más brillantes y la modificación de la vista del águila, la cual ahora se encuentra erguida con la mirada al frente.

tinypic photo

null

Para el emblema del escudo del equipo se cambió el texto lateral por las palabras “Pasión” y “Orgullo”, además de añadir un cintillo inferior con el nombre “Selección Nacional de México”. A principios de 2019 se presentó un variante del logotipo para que este coordinara con el nuevo uniforme. Éste invierte el delineado de negro a blanco y coloca un fondo totalmente oscuro, los únicos colores que prevalecen es el verde y rojo de los lados.

null

null