¿Cómo evitar el Burnout en tu agencia o empresa?

0
742
El síndrome de desgaste profesional trae consecuencias en la productividad de la compañía, pero es posible combatirla de la siquiente manera.
Foto: Bigstock

En los últimos días el síndrome de desgaste profesional se volvió un tema recurrente, dado entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual además establece sanciones (multas de entre los 20 mil a más de 400 mil pesos) para las empresas que no eviten los factores de riesgo psicosocial que provocan el llamado ‘burnout‘.

Quizá te interese: 10 palabras que debes evitar si quieres triunfar en los negocios.

El síndrome del desgaste profesional se debe a las malas condiciones laborales que provocan estrés constante, agotamiento físico extenuante, sueño inconsistente o la afectación a los asuntos personales. De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo anterior se presenta en un 43% de trabajadores a en México y podría afectar severamente la productividad de las empresas.

Para ello, cada empresa debe realizar un análisis profundo sobre las condiciones laborales y evitar el síndrome de desgaste profesional, pero ¿cómo hacerlo? Asaf Zanzuri es un creativo mexicano y emprendedor que tiene una amplia experiencia en negocios, lo que le permite reconocer ciertos aspectos para mejorar, a continuación te mencionamos tres consejos para evitar el ‘burnout‘.

Detectar los síntomas:

Sabemos que como administradores o responsables de nuestra compañía se nos dificulta ver los errores, pero hay que dejar atrás el ego y estar atento a las señales de agotamiento en los empleados. Algunos signos comunes son: falta de motivación, ausencias frecuentes o tardanzas, frustración explícita, aumento de la ansiedad o irritabilidad. Una vez detectados es necesario averiguar qué lo está provocando.

Empatía con las personalidades:

Lo complejo de los recursos humanos es que todos son únicos y con temperamentos distintos, por ello es necesario reconocer cuál es su carácter y actuar a favor de su individualidad. No se trata de cuidar delicadamente a cada uno de ellos, puesto esto significaría un desgasto para la empresa, pero se puede ofrecer un examen de personalidad que te permita que ellos se cuiden y se conozcan, al mismo tiempo que la empresa lo hace.

Reconocer a los empleados:

Existen muchas formas de reconocer a los empleados, este sencillo paso puede motivarlos a seguir trabajando y obtener su lealtad, puesto que se sentirán identificados y felices de destacar. Puedes hacer algo general para todos los empleados y/o algo con metas específicas que eleven el reconocimiento.

Sea la opción que sea, tu deber como responsable, consiste en observar el estatus de la compañía; es un error creer que el mal funcionamiento de la empresa es culpa de los ‘godínez’, puesto que son ellos la base y fuerza de trabajo, así que procura hacer evaluaciones periódicas para evitar las sanciones o multas pertinentes.