Caer en un atorón creativo es más común de lo que se piensa y para evitarlo existen muchas alernativas que van desde el descanso hasta la estimulación, pasando por distractores capaces de regresarte posteriormente al camino de la producción visual.

Tenemos a continuación diez maneras de propiciar la creatividad cuando se cae en un bache, algunos son hábitos, otras son acciones acertadas que vale la pena realizar.

1.- Ordena tu lugar de trabajo y evita una saturación visual que te impida concentrarte y encontrar las cosas que necesitas.

2.- Ten a la mano siempre una libreta para anotar o hazlo en algún dispositivo móvil, así podrás hacer registro de las ideas creativas que creas importantes.

3.- Lee noticias, entérate de lo que acontece en el mundo y encuentra inspiración en la realidad actual para hacer cosas creativas.

4.- No te estreses tanto cuando te equivoques en tus proyectos creativos, recuerda que de los errores se adquieren grandes enseñanzas.

5.- Sé participativo en tus actividades, dentro de tu equipo de trabajo y en tu comunidad. Vas a ampliar tu panorama de las cosas de manera profunda.

6.- Rodéate de gente a la cual puedas aprenderle cosas y tú puedas aportarle algo también. El intercambio de ideas será de gran beneficio para tus alcances creativos.

7.- Ten a la mano una grabadora y una cámara fotográfica para que puedas tomar registro de los elementos visuales y sonoros que te rodean.

8.- Hazte acompañar de buena música y busca siempre nuevas canciones que estimulen tus ideas. Está comprobado que el sonido es capaz de evocar recuerdos y sensaciones.

9.- Viaja y pasea todo lo que puedas. Ver nuevos horizontes y pisar otras latitudes son acciones que te llenan de experiencias que invariablemente podrás trasladar a tu trabajo creativo.

10.- Ve buen cine, asiste al teatro y a la danza… además de entender el lenguajes audiovisual, las historias y su manera de contarlas, este tipo de contenidos ayudan a comprender la naturaleza del cuerpo humano, el cual es esencial en tu profesión.

11.- Ten el hábito de la lectura, pero no te fuerces a contenidos que no te sean de interés o utilidad. Si un libro no lo terminas, no te estreses, seguramente no te sirve o no te gustó.

12.- Escribe tus ideas, plasma tus proyectos, describe tus sueños, haz un diario o inventa cuentos, pero trata de hacerte también de este gran hábito creativo.

13.- Desconéctate del teléfono, la tableta o la computadora cada vez que duermas y también trata de hacerlo en tus días de asueto y de vez en vez durante el días.

14.- Camina cada cierto tiempo, sal de tu trabajo y recorre sus calles; haz lo mismo en el lugar donde vives, puede que encuentres en la cotidianidad lo que buscas creativamente.

15.- Aliméntate bien y mantente hidratado. Además,  un té o un café sin exceso son ideales; a veces y dependiendo de la situación, funciona también beber un trago.