5 bases de diseño para crear tu portafolio web

0
9906

Como diseñador es importante que cuentes con presencia profesional en la web, un sitio en línea en el que muestres tu portafolio creativo. Un portafolio web que se transforme en un sitio personal con una colección de ejemplos de tu trabajo, que además te permita resaltar tus habilidades mientras te muestras con toda tu audiencia: clientes potenciales, futuros empleadores o tus seguidores

Tu sitio web personal o portafolio web es un espacio para mostrar todo lo que has logrado hasta el momento en tu carrera profesional y lo que esperas alcanzar en un futuro. Un portafolio creativo no solo es una cartera de tus trabajos; debe contar una historia sobre conceptualizar, diseñar y ejecutar soluciones.

La creación de un portafolio web tiene 4 objetivos básicos con los que tal vez te puedas identificar, los enlistamos a continuación:

  • Recién egresado de la carrera de diseño y buscas tu primer empleo
  • Empiezas como creativo freelance y quieres atraer a los primeros clientes
  • Quieres construir un espacio para recopilar todos tus trabajos
  • Deseas aumentar tu presencia online y dar seguimiento a tu trabajo

Como ves, crear tu primer portafolio web aplica para distintas etapas de tu carrera profesional. Así que te enlistamos cinco bases de diseño para crear tu primer portafolio web, portafolio personal o portafolio online. Pero recuerda que debes aplicar lo que sientas que es más apropiado para ti y tus ambiciones profesionales, como diseñador sabes que las reglas se hicieron para romperse.

1.Primero escribe y piensa el diseño

Es normal que tu espíritu de diseñador te lleve a querer entrar de lleno al diseño de tu portafolio web, pero se recomienda que primero analices todo lo que quieres decir con tu sitio personal. Lo primero en lo que debes pensar es en el propósito de tu portafolio creativo y cómo vas a expresar tu historia, visualmente y por escrito.

Siéntate en un lugar tranquilo y sin distractores, puedes comenzar con una lluvia de ideas y luego irlas priorizando. Estas preguntas te ayudarán a darte una idea de lo que buscas con tu portafolio web: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Quién es tu audiencia o clientes potenciales? ¿Quién eres como diseñador? ¿Qué es lo más importante que deberían de saber de ti? ¿Qué es lo primero que quieres transmitir en tu sitio web y cómo transformarlo en un diseño? ¿Qué muestras de trabajo quieres incluir y cómo los jerarquizarás? ¿Cómo se pueden comunicar las personas contigo?

2. Diseño web simple, escaneable  y accesible. 

La mayoría de los usuarios web solo escanean los sitios que visitan, por lo que es importante que tu sitio resalte lo importante y no lo satures de información difícil de escanear. También recuerda que la primera impresión es la que cuenta, es cuestión de segundos los que le toman al usuario decidir si quedarse o no en su sitio web.

crea tu primer portafolio web
Imagen: sitio web del creativo visual Félix Hernández

Aplica un menú accesible y que facilite la navegación: Acerca de mí, proyectos, contacto y página de inicio, suelen ser los botones más simples y efectivos para que el usuario encuentre lo que busca en tu sitio web.

El diseño debe ser simple, puedes probar con una tipografía básica con fuentes que se vean bien en todos los dispositivos y colores que cumplan con la relación de contraste mínima definida por W3C 
, el Consorcio World Wide Web.

Recuerda que tu diseño debe ser compatible con dispositivos móviles. No necesariamente necesitas un logo, a menos que a eso te dediques ya que sería una excelente forma de mostrar tu potencial, basta con que aparezca tu nombre en grande al inicio de tu sitio web.

cómo crear tu primer portafolio web
Imagen: sitio web de la ilustradora Kate Moross / katemoross.com

3. Concentrate en los proyectos que más te gustan

Si eres un diseñador con una larga carrera profesional, se recomienda que sólo elijas los proyectos que más te apasionaron para que continues haciendo proyectos con el mismo perfil. Es más importante mostrar tu enfoque y cómo piensas que mostrar hojas y hojas de proyectos que no te son tan satisfactorios.

Por otro lado, si apenas empiezas con tu carrera profesional es normal que sólo tengas un par de proyectos así se empieza. Tus proyectos universitarios también son una gran muestra de quién eres y tus propuestas de diseño.

Notas relacionadas:

10 recomendaciones para hacer un portafolio de diseño creativo y eficaz
Cómo usar tu currículum para vender tus habilidades de diseñador
10 frases de diseñadores famosos para inspirarte a ser el mejor

4. Detalla tu proceso de trabajo

Los usuarios interesados en ti y en trabajar contigo quieren saber la manera en la que abordaste cada problema con tus proyectos. Agrega los que amabas, lo que aprendiste y los que harías diferente sobre cada proyecto que elegiste con anterioridad. Menciona todas las dificultades que tuviste para llevar a cabo tus trabajos y cómo fue que las superaste.

Tus estudios de caso deben contener: meta, problema, hipótesis, su proceso, la solución, su conclusión y sus aprendizajes.

5. Agregué trabajos mientras estén frescos

Siempre es recomendable escribir y retomar proyectos en su portafolio web mientras estén frescos, mientras más recientes mejor. Así podrás detallar con exactitud todo el proceso y tus observaciones recientes. Si pasa mucho tiempo puede que olvides detalles importantes de ese proyecto que tanto te gustó.

En pocas palabras, tu portafolio web es un documento vivo que se alimenta de cada uno de tus proyectos y que debe estar en constante actualización.

crea tu primer portafolio web
Imagen: sitio web del fotógrafo Yael Martínez / katemoross.com

Todos los grandes diseñadores comenzaron con proyectos pequeños, pero en el camino fueron aprendiendo y evolucionando. Mientras más diseños realices, más sabrás que proyectos son afines a ti para que los coloques al crear tu primer portafolio web creativo.