Bear Story, el corto de animación chileno que se llevó el Oscar

0
173

“Bear story” ganó en la categoría de Mejor Corto Animado y fue realizado por el estudio de animación Punk Robot de Chile, el director es Gabriel Osorio se observó muy emocionado al recibir el Oscar.

El cortometraje muestra a un viejo oso que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de la ciudad, a tocar un organillo con un teatro de títeres de hojalata, donde cuenta la historia de su familia, que vivía feliz hasta que un circo se lo llevó, alejándolo de su esposa y su hijo.

El corto se inspiró en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años, y posteriormente viajó a México y se exilió en Inglaterra, donde formó una nueva familia. Su ambientación está inspirada en las comunas de Quinta Normal y Valparaíso.

Tomó tres años de producción y mezcla cuatro técnicas de animación: computarizada, 2D, 3D y stop motion. Tuvo un presupuesto de 40 000 dólares y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, el Fondo Audiovisual de la Cultura y la Universidad de las Américas.

La ganadora en la categoría de Mejor Película Animada se la llevó Inside Out de Pixar, filme que trata de la chispa que da origen a “Del revés” que se gestó en la cabeza de Peter Hans Docter, director.

Hans ha declarado que la idea se le ocurrió al observar un importante cambio de actitud en su hija: al cumplir los 11 años, pasó de ser una niña extremadamente alegre y extrovertida a encerrarse en sí misma y ser más malhumorada. Checa cómo se hizo.

Habrá que ver el corto chileno y la película de Estados Unidos, analicemos las historias y las técnicas de animación que utilizaron los creadores.