¿Blue monday gray o black? Los colores que dan el bajón en los estados de ánimo

0
462

Cada vez se hace más popular el concepto de Blue Monday, que indica que hacia el tercer lunes del año, las personas trabajadoras son más susceptibles a caer en cuadros de depresión por causa de diversos factores externos.

Esta idea se basa en un concepto acuñado por el psicólogo británico Cliff Arnall, quien desarrolló una fórmula en la que diferentes factores generan esta sensación entre las personas: clima frío -en el hemisferio norte, principalmente-, deudas que pudieron adquirirse durante las fiestas de fin de año y poca liquidez financiera, el tiempo transcurrido desde los festejos de Navidad y una sensación de frustración ante los retos profesionales que hay.

Pero también, este concepto tiene un origen en el marketing, toda vez que una agencia de viajes inglesa retomó el estudio de Arnall para generar una campaña de marketing que invitaba a la compra de vuelos y reservaciones de hoteles.

En fin que a este concepto se le bautizó como Blue Monday porque es sabida la sensación que la cromática azul es capaz de generar en ciertas personas y porque al azul se le ha relacionado, social y culturalmente, con los estadios de depresión.

Para entender mejor en qué consiste la naturaleza de los colores, debemos saber que también cada uno de ellos es capaz de transmitir, de manera sensorial, distintas sensaciones o evocaciones que pueden incidir en el ánimo de las personas. A continuación revisemos cuáles son esas capacidades que los colores tienen.

Azul

El azul suele relacionarse con la frescura, la espiritualidad, la libertad y la paz. Este color primario se asocia también con sentimientos de calma que pueden traspasar a los terrenos de la tristeza o depresión. El color de mar y del cielo suele asociarse también con la masculinidad.

 

Blanco

No es propiamente un color, sino la presencia total de luz reflejada en cualquier objeto. Se le relaciona con inocencia y pureza. Capaz de reflejar cada uno de los colores del espectro, el blanco representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos. Este color se relaciona con la medicina, la salud, bodas, etcétera.

 

Negro

El negro es la absorción total de todos los colores que existen y por lo tanto, de la luz, por ello tampoco se define precisamente como un color. Se le relaciona fácilmente con el poder, la elegancia y el misterio. Transmite la sensación de autoridad y puede evocar emociones fuertes al punto de ser abrumador.

Violeta

La combinación de rojizos y azules da como resultado este color. Entre las sensaciones que evoca el violeta encontramos la lucidez , la reflexión y la templanza. Relacionado con la espiritualidad, logra transmitir profundidad, experiencia, emociones, espiritualidad, misticismo y melancolía.