Bob Dylan desde la óptica de la creatividad visual

0
222

Este año el premio Nobel de literatura cayó sorpresivamente en manos de un cancionista y no en la manos de un escritor convencional.

La poesía de Bob Dylan, cantautor estadonidense que se considera icono de su generación y cuya música ha transitado por los caminos del folk y el rock, se revela como una importante obra que define y describe a las sociedades más avanzadas del siglo XX.

Se trata de una nominación que explora los caminos de otras disciplinas creativas que van más allá del mundo editorial. Lejos de seleccionar a las prosas tradicionales de los autores que se galardonan, el Comité del Premio Nobel decidió premiar los versos y la poesía de Dylan “porque ha creado nuevas espresiones poeticas en la gran tradición de la canción popular estadounidense”.

Bob Dylan no ha sido ajeno a la creatividad visual, prueba de ello se constata en el clásico cartel que el diseñador Milton Glaser diseñó para él en 1967.

bob-dylan-milton-glaser

 

Y para los creativos visuales contemporáneos, la obra e influencia del flamante Premio Nobel de Literatura 2016 no son ajenas, tal como se puede observar en los ejemplos que se muestran a continuación.

 

Bob Dylan, por  Jake Hollings

bob-dylan-02

Bob Dylan Poster, por  Stavros Damos

bob-dylan-04

 

Bob Dylan, por Heather Brennan

bob-dylan-03

 

Illustration – Bob Dylan, por Tugce Kaynak

bob-dylan-05

 

 

Bob Dylan, por Enrico Varrasso

bob-dylan-06

 

Bobby, por Darien Nuckols

bob-dylan-07

 

Dylan, the Sun, por Grant Thompson

bob-dylan-08

 

Milton Glaser’s Bob Dylan Poster- Interpretation, por Harry

bob-dylan-09

Hard Rain, por Parnaz Karimi

bob-dylan-10