Branding con sabor a diseño: McDonald’s vs. Burger King

0
401

Por años, McDonald’s y Burger King han sido partícipes de una guerra en la que el diseño ha jugado un papel muy importante en cuestión de branding para cada una de las dos marcas.

Notas relacionadas
7 películas que enamoran a los diseñadores por su paleta de colores
Para freelancers: 7 tips para que tu cuenta bancaria no se quede vacía
40 problemas de fotógrafos dichos de forma graciosa


Ambas nacieron en Estados Unidos con 15 años de diferencia, una pertenece a la costa Este y la otra a la Oeste, pero esa no es la gran diferencia, sino que muchos factores han intervenido en la rivalidad entre Burger King y McDonald’s.

burger king paredro

Por ejemplo, ambas son conocidas en todo el mundo, pero de acuerdo a Interbrand, McDonald’s posee más de 35.000 restaurantes en más de 100 países, sirve a más de 70 millones de clientes al día, por lo que va a la cabeza en ventas.

Incluso la misma Burger King reconoce que se encuentra en segundo lugar, pues en su sitio de internet así lo asegura y dice atender cerca de 11 millones de personas en las diferentes tiendas que posee en el planeta.

macdonalds paredro

Pero uno de los grandes factores del éxito de McDonald’s se debe al diseño en la construcción de marca. Tal y como se ve en la infografía, los fundadores de la cadena de comida rápida utilizaron una arquitectura distintiva para cada uno de sus locales.

Sin buscarlo precisamente, ellos se dieron cuenta que si construían edificios iguales en todas sus ubicaciones, las personas fácilmente los identificarían. Algo que con el paso del tiempo lo aprovecharon los presidentes de la corporación, al crear el logotipo con base en la “M” que se formaba desde un cierto ángulo.

Con el tiempo se ha ido modificando y perfeccionando, pero la empresa también ha hecho otras cosas como la llamada Happy Meal o Cajita Feliz, en el que se incluye un juguete para los niños, así como crea tiendas pop up con forma de lonchera, mejorar otras para estar ad hoc con el entorno o mejorar su packaging para que todos puedan consumirlo.

En lo que respecta a Burger King, esta empresa no ha menospreciado al diseño y poco a poco le ha dado el lugar que se merece. Por ejemplo, los cambios en el logotipo han sido pocos, por lo que ha construido su branding siguiendo sus raíces.

Incluso las estrategias empleadas han sido diferentes y para otros sectores a diferencia de su rival, como sucedió con la campaña que se realizó en San Francisco con motivo del mes de Orgullo durante 2014.

Y más recientemente, Burger King emprendió un rebrandign a través de su packaging, para hacerlo más uniforme en todos los establecimientos del mundo y crear una identidad de marca más sólida, pero que los consumidores sean capaces de reconocer.

Así, es como se puede observar que cada una de las dos empresas realizan diversas acciones en diseño para lograr destacar en un mercado en el que no son las únicas, pues hay más comida rápida, pero no son conocidas mundialmente por sus íconos.