Breve historia del diseño gráfico

11405

Para que no te agarren de bajada, es importante siempre saber de qué va el diseño gráfico y conocer acerca de sus orígenes.

Notas relacionadas:

Una muy breve explicación que relata los orígenes y el desarrollo del diseño gráfico es la que se presenta en el portal creativo Slideshare el desarrollo y la Historia del diseño Gráfico, mismo que sintetizamos a continuación.

– Las primeras formas comunicativas se llevaron a cabo mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran capacidades de expresión mediante el lenguaje hablado, los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás.

– Los estados de ánimo, deseos e inquietudes se expresaron a través de ademanes.  Las expresiones y signos con el tiempo adquirieron la condición de “lenguaje” y se convirtieron en modelos de comunicación.

– Las comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C.

– La representación de ideas mediante grafos experimentó su mayor avance con la aparición de los lenguajes escritos, que permitieron expresar cadenas estructuradas de pensamientos mediante un conjunto de elementos gráficos de significado propio dispuestos según una estructura definida, capaces de transmitir mensajes comprensibles por la comunidad.

– El primer soporte físico se utilizó inicialmente con la piedra, pero pronto se buscaron otros tipos de materiales que permitieran una mayor facilidad de uso y una mayor portabilidad, como los papiros o los pergaminos.

– Tras la invención de la imprenta se hizo posible la reproducción masiva de documentos y mensajes visuales.

– La Revolución Industrial propició el surgimiento las fábricas y la economía de mercado, las ciudades acumularon gente para trabajar, aumentaron las tiendas y comercios y surgió la competitividad entre empresas por hacerse con una parte del mercado.

– El desarrollo de la publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseño gráfico y de los soportes de comunicación.

– Para convencer al público de los beneficios de products o marcas, los mensajes concisos con componentes psicológicos y diseños cada vez más elaborados comenzaron a llegar a un número cada vez mayor de gente.