Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 953 vistas

Imprimir

Posted in:

Buscan censurar cuadro del Met por “sexualización de la niñez”

Una petición de miles de firmas exige al Met de Nueva York el retiro de una cuadro de 1938 bajo el argumento de sexualizar a la niñez.

Una nueva polémica se ha desatado en el Museo Metropolitano de Nueva York porque un grupo de personas ha reunido más de nueve mil firmas para solicitar que sea retirado un cuadro de retrato de 1938 que muestra una imagen “sexualmente sugerente”. El recinto se ha negado de manera categórica a retirar la pieza de arte.

El cuadro en cuestión se titula “Teresa soñando” y es de la autoría del artista francés Balthus, Balthazar Klossowski (1908-2001). La pintura muestra a una adolescente en posición de descanso, con una pierna levantada, acción que revela la ropa interior de la joven… un gato comiendo y algunos muebles completan la escena y permiten lograr una sensación de cotidianidad y placidez, seguramente lejos de cualquier connotación sexual.

Sin embargo, para Mia Merrill, ciudadana neoyorkina y para unas nueve mil personas más, este retrato presenta a una niña en una “posición sexualmente sugestiva, hecho que promueve el vouyerismo  y la cosificación de los menores de edad”. La solicitud también se puede contextualizar en medio de los sonados escándalos que han destapado acciones de abuso sexual en diversos ámbitos sociales -incluido el medio cultural-.

Pero la respuesta del Met ha sido firme: “Las artes visuales son, en todo caso, un medio para la reflexión, mientras que la labor de un recinto museográfico es la de coleccionar, estudiar, conservar y presentar obras que conectan a las personas con la creatividad, el conocimiento y las ideas”.

Se trata, en todo caso, de una pieza de arte que destaca por su refinamiento estético y por lo poderoso de su mensaje visual. Es un cuadro capaz de llevar al espectador a un momento de introspección y de intimidad, esa sensación que todos hemos tenido en múltiples momentos de nuestras vidas… lo demás sería puritanismo, morbo y ganas de buscar el lado negativo de las cosas cuando este seguramente no existe. Retirar una pieza de esta naturaleza supondría un acto, en todo caso, de reporochable censura.

¿O qué opinión te genera, lector, la imagen pictórica en cuestión?

Twitter

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5413 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *