Beatriz  Valderrama psicóloga y autora del libro “Creatividad inteligente”, dice que la creatividad no es un talento heredado, sino una forma de pensar, por lo que se puede aprender con diversas técnicas, veamos primero si tiene las características de una persona creativa.

director creativo

Las personas con alta dosis de creatividad de se muestra de la siguente manera:

Tienen curiosidad por su entorno, investigan, se apasionan por aprender y descubrir.

Son apasionadas de lo que hacen, muestran un alto grado de compromiso con su profesión. Son regularmente muy positivas, entusiastas, optimistas sobre el trabajo que están realizando.

Son flexibles y abiertas al cambio, no tienen miedo a lo desconocido, les gusta estar al tanto de las novedades, evitan la monotonía. La flexibilidad también significa apertura mental, escuchan sin prejuicios puntos de vista diferentes.

creativos

Son sensibles a los retos y problemas, enfocan los problemas de una manera abierta, contemplan múltiples perpectivas de la situación, dedican tiempo a reflexionar los qué pasa, se imponen desafíos.

Observan patrones ocultos y establecen nuevas conexiones entre elementos que parecían aparentemente desconectados, a esa acción Steve Jobs le llamaba “conectar puntos”, que mencionó en un inspirador discurso en la Universidad de Stanford.

Toleran la ambigüedad y la incertidumbre, se encuentran cómodos en ambiente poco estructurados y se pueden mantener durante más tiempo abiertos a los problemas, por tal motivo no se conforman con la primera solución.

Son inconformistas, desafían la autoridad, rompen las reglas, las cuestionan las suposiciones comúnmente aceptadas.