19 moneros reaccionan creativamente a la visita de Donald Trump a México

0
2454

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, estuvo de visita relámpago en México, fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y el hecho generó críticas de todos los sectores sociales, incluido el de la creatividad y la comunicación visual.

Lo moneros mexicanos, por ejemplo, aprovecharon sus espacios visuales en algunos de los periódicos y sitios de internet para expresar su visión con respecto a este acontecimiento político. A través de sus trazos de facciones exageradas y sus diálogos retomados de la realidad, aderezados de humor y creatividad, los dibujantes colocan en el centro de la discusión  este asunto que involucra a México en sus intereses sociales y políticos frente a los Estados Unidos de América.

Como sabes, la caricatura política es un instrumento periodístico y creativo de poderosos alcances. Por medio de la imagen, del humor y de mensajes muy concretos, las personas se pueden enterar de lo que acontece a su alrededor a través contenidos informativos editorializados de fácil lectura y comprensión.

Se trata, sin duda, de un género creativo que bien podría considerarse como un antecesor directo de los memes, los cuales, hay que admitirlo, se han establecido como un género visual de rápida reacción y alto impacto para generar no sólo humor, sino opinión pública.

A continuación te presentamos 19 cartones que se publican este día en la prensa y web de México acerca de la reciente visita de Donald Trump y su reunión con el presidente mexicano.

De pisa y corre
De pisa y corre, Magú
Cambio de formato
Cambio de formato, Helguera
Tal para cual
Tal para cual, por Rocha
CARTON TRUMP PEÑA calderon
En un mismo día, por Francisco Calderón
CARTON TRUMP PEÑA carreño
Carreño
CARTON TRUMP PEÑA E. ROCHA
Diálogo constructivo, por E. Rocha
CARTON TRUMP PEÑA ESCOMIC!
Escomic!
Después de la reunión
Después de la reunión, Hernández
CARTON TRUMP PEÑA JABAZ
El País de Nunca Jabáz, Todo un éxito la reunión
CARTON TRUMP PEÑA JANS
Jans
CARTON TRUMP PEÑA MONSI
Trump en Los Pinos, Milenio
CARTON TRUMP PEÑA MORED
Mored
CARTON TRUMP PEÑA PICTOLINE
Crónicas surrealistas, Pictoline
CARTON TRUMP PEÑA POLO JASSO
El CerDotado, por Polo Jasso
CARTON TRUMP PEÑA RESENDIZ
Welcome, por Reséndiz
CARTON TRUMP PEÑA TACHO
Psicópata americano, por Tacho

Captura de pantalla 2016-09-01 a las 14.29.21

Rapé
Rapé
Sifuentes
Sifuentes