Carlos Mérida, Retrato Escrito: una exposición guiada por la voz del artista llega al Munal de la CDMX

0
57
El Munal de la CDMX celebra el centenario de la llegada de Carlos Mérida a México de su natal Guatemala, donde se unió al muralismo mexicano.
Foto: Munal

El artista guatemalteco de origen guatemalteco y ascendencia maya-quiché y española, Carlos Mérida, llegó a México en 1919 para unirse a la corriente muralista mexicana que tanto auge tenía en esa época, pero con una perspectiva abstracta y geométrica, a diferencia del estilo narrativo y figurativo de los demás. Por ello el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Arte (Munal) conmemoran dicho evento con la exposición Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984) que estará disponible a partir de mañana.

La muestra está ubicada en las salas de la planta baja del Munal desde el 16 de noviembre hasta el 17 de marzo de 2019. Lo interesante de dicha exhibición es la narrativa guiada por la voz del propio Mérida -extraída de su autobiografía-, y 290 piezas que te permitirán transitar entre su vida personal, su proceso creativo y las afinidades artísticas que construyó hasta su muerte en 1984.

Quizá te interese: ¿Cómo se hace la encuadernación artesanal? El nacimiento de un libro.

La exhibición estuvo a cargo de la curaduría de la investigadora María Estela Duarte, en la que se reúne la obra plástica, formada por colecciones privadas e internacionales como la Galería Amelia Weymann de Guatemala, el Colegio de México, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Gerencia del Palacio de Bellas Artes, María Luisa Ferre, Andrés Blaisten, Juan Rafael Coronel, Jesús Drexel, Juan Antonio Pérez Simón y el Museo Nacional de Arte. Además de los impresos y publicaciones que acompañan los textos del artista provenientes del archivo Carlos Mérida.

Para mayor información sobre la muestra y las actividades del museo se puede consultar el sitio web www.munal.mx, así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook. El hashtag es #CarlosMérida.