Casas impresas en 3D en Marte | Arquitectura

0
64
Los modelos de casas impresas en 3D en Marte representan una solución para la exploración del espacio profundo al mismo tiempo que son sostenibles.

La NASA lanzó una convocatoria titulada 3D-Printed Habitat Challenge, la cual representaba un desafío de diseño para edificar un hábitat impreso en 3D en la superficie de un espacio extraterrestre, lo que permitiría la exploración del espacio profundo; asimismo se obtendría la tecnología de construcción necesaria para crear soluciones de viviendas sostenibles para la Tierra y más allá. Dentro de más de 60 participantes que fueron pasando filtros, se eligió un proyecto ganador de casas impresas en 3D en Marte, el cual te presentamos a continuación.

Quizá te interese: La impresión 3D en los museos, una oportunidad de tocar las reliquias.

El proyecto titulado MARSHA, pertenece a la empresa AI Space Factory y fue seleccionado al cumplir las necesidades hipotéticas, como facilidad de construcción, resistencia y perdurabilidad que requeriría una vivienda en suelo marciano. La compañía es merecedora de un premio de 500,000 euros (10 millones 627 mil 575 pesos mexicanos aproximadamente) y el renombre de ser los primeros “constructores” del espacio exterior.

null

null

MARSHA tiene distintas características que la hacen la mejor opción, entre ellas se destaca que el proceso de automatización de se construcción puede completarse en 30 horas (sin la intervención de un equipo humano); así como sus materiales, los cuales están conformados por un biopolímero de basalto, un elemento reciclable y biodegradable que se consigue fácilmente en terreno marciano, por lo tanto le da la particularidad de ser sostenible; además los componentes superaron las pruebas de presión, tensión estructural y la radiación solar que se requieren para las condiciones atmosféricas muy distintas a las terrestres.

El diseño de esta vivienda consiste en una cápsula alargada que resulta innovadora a lo antes proyectado y más fácil de imprimir, incluye escaleras para dar acceso a las distintas estancias así como ventanas que dan una vista de 360 grado para dotar de luz al recinto. Están casas serían construidas por un brazo telescópico vertical conectado a un rover estacionario lo que automatiza todo el proceso.

null

null

null

null