INAH lanza el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles que se puede consultar en línea

0
1044
Esta plataforma web del INAH reúne todos los patrimonios históricos de México y sus detalles en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.
Foto: inah.gob.mx/boletines/8658-lanza-inah-plataforma-web-para-poner-el-patrimonio-historico-inmueble-de-mexico-al-alcance-de-todos

En el marco del octogésimo aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se creó el  Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, el cual tiene como objetivo reunir todos los patrimonios históricos de México en una plataforma web que permita su fácil acceso a detalles, fotografías, ubicaciones y otras características.

Quizá te interese: Fotogalería: Imágenes inéditas de la cultura maya durante sus primeras exploraciones.

En este sitio de dominio público se podrá realizar búsquedas básicas y avanzadas de más de 85 mil fichas electrónicas de los bienes inmuebles que administra la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, dentro de la cual se encuentran registrados actualmente 118 mil 621 fichas y que se irán migrando a la plataforma digital poco a poco.

null

null

“El objetivo de este sitio electrónico es acercar al público en general con el patrimonio histórico edificado existente en su localidad. Aunque la alimentación y actualización de esta plataforma será permanente y, en ese sentido, siempre inacabada, el INAH cumple así con uno de sus objetivos principales, pues es consciente de que el conocimiento de nuestro patrimonio histórico, es esencial para preservarlo” expresó la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica de la institución durante el lanzamiento.

Esta plataforma representa la culminación de un proyecto creado en 2003, aunque esto no significa que dejará de alimentarse, sino que estará permanentemente en actualización. Valeria Valero Pié, titular de la CNMH, explicó que esto se logró gracias a la ayuda de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH, y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, la cual creó el sistema digital.

null

null

Las ventajas y beneficios de este sito es que permitirá unificar los términos de las fichas de los patrimonios históricos de México; además de que será más fácil visualizarlos y contemplarlos; y por supuesto ponerlo al alcance de estudiante, historiadores o público en general que esté interesado en ellos.

También lee: #LogoDelDía: INAH, el día Ollin y Tonatiuh
EE.UU. devolvió a México dos piezas arqueológicas robadas en los 60s
Azul Maya, el pigmento prehispánico de México utilizado como color del sacrificio