CDMX: Elementos de arquitectura a propósito de los Niños Héroes

0
448

Entre los monumentos que decoran la Ciudad de México se encuentran muchos que conmemoran hechos históricos, tal es el caso de la Columna de la Independencia, el Monumento a la Revolución Mexicana o el monumento a los Niños Héroes, que recuerda una heróica gesta que se llevó a cabo un día como hoy, pero de 1847.

Una invasión estadounidense ocurrida el 12 y 13 de septiembre en el Castillo de Chapultepec, edificación que en aquel entonces fungía como sede del Colegio militar, fue un acontecimiento emblemático de ese momento histórico en México y para recordarlo se honró a algunos jóvenes cadetes que defendieron esa isntalación militar.

El Castillo de Chapultepec fue una construcción realizada por la Corona española durante la época de la Colonia, fue pensada como casa de descanso del virrey y ha atravesado por varias etapas -quizás la más importante, como residencia oficial de varios presidentes de México a lo largo de la historia- hasta el día de hoy, que funciona como sede del Museo Nacional de Historia.

Instagram
Instagram

En 1947, para recordar los cien años de la invasión estadounidense, el gobierno mexicano exhumó seis cuerpos de una fosa común hallada a un costado del Castillo de Chapultepec, se decidió que pertenecían a seis de los cadetes fallecidos Un siglo antes Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar.

A los cuerpos se les rindieron honores y cinco años después se erigió un mausoleo semicircular formado por seis columnas que contienen los restos hallados y en una estatua principal yace y también el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

Si bien los relatos de defensa de estos cadetes han sido cuestionados en diferentes ocasiones por estudiosos de la historia, lo cierto es que su homenaje ha redundado en la Ciudad de México, ha definido su diseño urbano, su arquitectura y ha hecho crecer el valor nacional de un espacio arquitectónico como el Castillo de Chapultepec.

Instagram
Instagram