Las ponencias referentes a la creatividad han continuado durante de la Séptima edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia 2016 y a propósito de esta temática, Vivian Rodal, especialista em mercadotecnia, abordó la importancia que tiene el “detrás de” en toda estrategia creativa que busque apuntalar una marca.

Vivian asegura  que detrás de las estrategias creativas y su ejecucución es necesario identificar tres etapas previas al desarrollo de las ideas formales. Así, las campañas creativas deben construirse cuando se han establecido con claridad los siguientes tres pasos.

1.- Definir al consumidor
Es necesario crear un portarretrato del consumidor , definir  lo que piensa, lo que siente sus actitudes y sus reacciones  al ser expuesto a una marca. En esta etapa es necesario establecer los hábitos de consumo y buscar una acercamiento a las conductas que se tienen y encontrar  una relación entre  ellas  y los motivadores que pueden generar una reacción positiva hacia la marca.

2.-  Conocer a la marca y su filosofía
En esta etapa es necesario identificar una esencia que servirá de directriz para toda la estrategia de comunicación para de la marca. Cada esfuerzo desarrollado para promover a la marca debe reflejar en todo momento su ADN y para ello es necesario hallar el principal problema cultural que le rodea.

3.- Brief de comunicación
Cuando se han podido establecer con absoluta claridad los primeros puntos, es momento de elaborar un plan maestro que dirija cada esfuerzo de comuniación a no perderse ni de las carcatarísticas del consumidor ni de de la filosofía de la marca. Es el momento de contactar con los creativos, quienes tendr{an mayor claridad para determinar los siguientes puntos.

  • Entorno competitivo, fortalezas de la comptenecia
  • Áreas de oportunidad de la marca
  • Tarea de comunicación
  • Determinar a la audiencia target,  a quiénes dirigir los esfuerzos de comunuicación
  • Encontrar la esencia de la marca
  • Establecer ideas concretas y la parte integral de la estretegia de comunicación

Despues de ello, se estará listo para ejecutuar una campaña, la cual tendrá que ser medible y cuantificable a través de las diversas métricas que existen para tal efecto.