Celebra 85 años de vida el edificio sede de la Secretaría de Salud de México

0
619

Influido enormemente del art deco y enclavado en el corazón turístico de la capital del país, el edificio que alberga las oficinas centrales de la dependencia federal cumple sus primeros 85 años de haber sido inaugurado.

Notas relacionadas
París no quiere un rascacielos: le dicen no a la torre triangular y crean polémica
El diseño controversial del edificio de la Fundación Louis Vuitton en París
Surge en la Condesa Galería L como un espacio para conectar al diseño con la sociedad


El inmueble —que originalmente fue diseñado para alojar las oficinas del departamento de Salubridad e Higiene— se construyó en un terreno en forma de trapecio irregular delimitado por las avenidas de Paseo de la Reforma y Chapultepec, y por las calles de Lieja y José Vasconcelos.

ssa3

El edificio concebido por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia fue el primer inmueble que construyó en su totalidad el gobierno posrevolucionario.

La construcción inició en durante octubre de 1925 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1929, por el entonces presidente Emilio Portes Gil.

El inmueble tuvo una ubicación privilegiada, pues está a un lado de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, ya que en esos años, el Castillo aún era la residencia oficial del presidente de México.

ssa

El edificio el edificio sólo se destinaría a las oficinas administrativas, pero en aquella época se desarrollaban labores de investigación. Incluso, se concibieron espacios para atender al público, aulas, imprenta y hasta una zona de separos para infractores por consumo de enervantes.

En cuanto a su arquitectura, en su fachada predomina el muro macizo con un ritmo regular de venos rectangulares en planta baja y en arco de medio punto en segundo nivel.

La estructura del inmueble se compone de acero remachado y con entrepisos de concreto armado, fachadas de cantera gris de “xaltocan” y rodapiés de recinto negro que le imprimen un carácter de sobriedad y elegancia.

ssa2

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el esquema compositivo del edificio consiste de tres grandes y masivos bloques de construcción: uno principal con fachada de acceso al Paseo de Reforma y dos plantas rectangulares paralelos a las calles de Lieja y José Vasconcelos, unidos cada uno con el cuerpo principal por singulares puentes de acero forrados de lámina de cobre amartillada.

Finalmente, con motivo del 85 aniversario de la construcción, el Servicio Postal Mexicano emitirá una estampilla en la que aparece el inmueble.